ENTREVISTAS

Javier García, Premio al Investigador Emergente por la Sociedad Americana de Química

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Javier García, Premio al Investigador Emergente por la Sociedad Americana de Química
21-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“En España necesitamos un emprendimiento más ambicioso”

El investigador Javier García Martínez se acaba de convertir en el primer español en recibir el Emerging Researcher Award (Premio al Investigador Emergente) que concede la Sociedad Americana de Química, el colectivo científico más gran del mundo con 150.000 miembros. “Se trata de un reconocimiento muy importante al trabajo que realizamos en el laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y en la empresa Rive Technology”, afirma el científico. “Soy muy consciente de que, sin las personas que trabajan conmigo, jamás podría haber llegado tan lejos.

“Al tratarse de la primera vez que un español recibe este galardón, para mí ha sido un orgullo poder representar a los jóvenes científicos de mi país y a la química que se hace en España”. Y lo ha conseguido gracias a sus investigaciones sobre la nanotecnología aplicada a la catálisis, un campo que, además de tener aplicaciones industriales, está en pleno crecimiento. “Cuando llegué al MIT era el momento adecuado para aportar por esta tecnología y durante varios años trabajé para aplicar la nanotecnología a la producción eficiente de energía”, afirma.

Al mercado
Pronto se dio cuenta de que los catalizadores que había preparado en MIT eran muy superiores a los comerciales y decidió crear una empresa para comercializarlos. “Patenté la tecnología, creé un plan de negocios y un equipo de personas capaces ponerlo en marcha: ese fue el comienzo de Rive Technlogy –continúa-. Hoy, después de años de trabajo, con 70 millones de dólares de inversión y más de 30 patentes, la tecnología que descubrí es una realidad comercial”. 

El primer producto que sacaron al mercado es un catalizador que permite obtener más gasolina y diésel gracias a que genera menos residuos. Según señala García Martínez, tienen “otros productos para distintos procesos de refino de petróleo” y continúan “investigando en otras aplicaciones como los biocombustibles y la purificación de gases”. “Decenas de personas trabajan en nuestro centro de investigación en Princeton, NJ donde desarrollamos nuevos materiales y patentes que nos permiten responder a las necesidades de un mercado continuamente cambiante”, añade.

De moda
Toda esa experiencia que ha ido atesorando a lo largo de su labor profesional le permite asegurar que “en España nos falta ambición, innovación y financiación". “Aquí se hace investigación de calidad y se crean numerosas empresas, pero en muchas ocasiones son proyectos sin la ambición y la financiación necesarias para posicionarnos a la cabeza de la ciencia y el emprendimiento mundiales”. 

Aunque “algunos de nuestros científicos están entre los más destacados del mundo”, el riesgo para el futuro de la investigación en España es “la falta de oportunidades para los jóvenes”. “Como profesor universitario observo que nuestros estudiantes entienden los recortes en I+D como un mensaje claro de que la ciencia no es una prioridad –advierte-. Incluso alumnos muy brillantes no pueden conseguir financiación para hacer su tesis en España lo que les obliga a emigrar; mientras que la congelación en las plazas públicas en la universidad y el CSIS les cierra la puerta a aquellos que quieren regresar. 

También señala que “el emprendimiento se ha puesto de moda”, pero “en demasiados casos se trata de una nueva versión de algo que ya existe”. “Necesitamos un emprendimiento más ambicioso e innovador, capaz de crear empresas de largo recorrido, emprendedores con vocación de empresarios y de solucionar problemas”, apunta, señalando que todo esa mejora pasa por “apostar por la innovación”. Del mismo modo, se debe apostar por la colaboración universidad-empresa.

Celera
Actualmente trabaja en varios proyectos. “Desde la Universidad de Alicante, donde dirijo el laboratorio de nanotecnología molecular, estamos desarrollando nuevos materiales para el almacenamiento de hidrogeno y para fabricar celdas solares de mayor rendimiento”, afirma.

Javier García destaca el programa Celera que él mismo puso en marcha con parte del dinero del premio Rey Jaime I que recibió el año pasado. Esta iniciativa “consiste en identificar y apoyar a jóvenes de gran talento para que alcancen todo su potencial en nuestro país”. “Les acompañamos durante tres años en un verdadero proceso de aceleración personal en el que les ayudamos a desarrollar nuevas capacidades, les llevamos a los centros de referencia en su campo y les ponemos en contacto con los mejores profesionales de su sector”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier García, Premio al Investigador Emergente por la Sociedad Americana de Química

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]