LA ENTREVISTA

Silvia Zubeldía, co-fundadora de Serendipity

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Silvia Zubeldía, co-fundadora de Serendipity
21-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Es fundamental incorporar la educación para el emprendimiento desde la infancia y trabajar en una cultura de aceptación del fracaso”

Silvia Zubeldía nació en Pamplona y es licenciada en Derecho, MBA por el IESE y AMP por ESADE. Ha desarrollado su carrera principalmente en Barcelona, en el ámbito comunicación y el marketing, área que dirigió en dos cadenas hoteleras durante catorce años. “En la última asumí también la función de directora de innovación, y a partir de ahí, cuando dejé la compañía, seguí involucrada en proyectos relacionados con la consultoría de innovación, un tema apasionante”. Hace dos años fundó Serendipity junto a su hermana María. El objetivo de la empresa es simple y complejo a la vez: “ayudar a las empresas a innovar”. Está a solo dos días de ver en marcha el que hasta ahora es su proyecto estrella: la organización de la Pamplona InnovAction Week, un evento que le ha ocupado buena parte de su tiempo en el último año y medio. En el empeño, les acompaña desde el principio el promotor de El Cubo Blanco aunque “hemos ido incorporando a gente al equipo, dispuesta a formar parte de esta aventura pese al riesgo y la incertidumbre de no saber si finalmente sería una realidad”. Para dar forma al proyecto ha sido fundamental el apoyo principal del Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Incyde y del Gobierno de Navarra, “que ha valorado el importante retorno de este gran evento para la Comunidad Foral”. También el impulso de los  patrocinadores, “tanto de empresas privadas como CaixaBanc, Biko, Cinfa, Geiserpharma, Jofemar, Gráficas Ulzama, Arpa Abogados, NH hoteles y Zabala Consulting, como de la empresa pública Correos. También contamos con la colaboración de más de 20 entidades de toda España, que han querido sumarse y participar, ya sea en contenidos, ofreciendo píldoras o talleres, o ayudando en la difusión del evento”.

En cuanto a los criterios de selección de los speakers que componen el ‘cartel’ de PIW, y entre los que destacan Tom Kelley, Cristina Garmendia, Mario Alonso Puig o María Benjumea (ver todos los ponentes), Zubeldia señala que han partido de los objetivos definidos para el evento, teniendo en cuenta su  “reputación como ponentes de Innovación y/o emprendimiento, un contenido afín a la iniciativa y la aportación de valor, de modo que quedara una agenda diversa y completa”.

A pocas horas del pistoletazo de salida, Zubeldía se muestra contenta con la acogida recibida, tanto de público como de empresas participantes, y esperan superar las previsiones iniciales.  “Queremos que tenga un carácter nacional, por eso vendrán tanto emprendedores como directivos de todo el país, grandes empresas (Google o La Caixa expondrán sus casos de éxito), pymes…”. Precisamente un hecho diferencial que la organización quiere destacar respecto a otros eventos con un cariz similar es la posibilidad de poner en contacto la innovación y el emprendimiento, “potenciando el networking y la innovación abierta de dos ecosistemas que tienden a encontrarse”. “La crisis ha provocado un aumento del emprendimiento por necesidad frente al emprendimiento por oportunidad, lo que ha reducido la competitividad de los nuevos negocios que se crean. De todas formas, aún estamos por debajo de la media europea y hay mucho camino por recorrer”. “Es fundamental incorporar la educación para el emprendimiento desde la infancia y trabajar en una cultura de aceptación del fracaso, que es inherente al proceso de emprender”. Sobre la continuidad del evento en el futuro, Zubeldía prefiere ser prudente. “En principio la intención es seguir, pero la decisión final la aplazamos hasta el 25 de septiembre”.

En cuanto al papel de Navarra como uno de los referentes de la innovación nacional, cree que hay que remontarse a la puesta en marcha de programas pioneros que en su momento han apoyado la creación de nuevas empresas  de base tecnológica. “Por otra parte, la Comunidad ha apostado por una serie de sectores estratégicos en los que ha centrado su esfuerzo”. “Además, existe en Navarra un abanico de emprendedores con gran talento que han lanzado proyectos empresariales en el marco de esos sectores estratégicos A todo esto se unen los incentivos fiscales del Gobierno autonómico para estimular el emprendimiento, y una cultura tolerante, abierta al error como forma de aprendizaje, además de ese tópico cierto del carácter persistente de los navarros cuando tenemos fe en un proyecto. Este ejemplo se podría aplicar a la PIW, que ha tenido que superar muchas dificultades hasta poder llevarse a cabo”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]