INNOVACIÓN AL DÍA

CIRCE, la cámara infrarroja del Gran Telescopio de Canarias

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
CIRCE, la cámara infrarroja del Gran Telescopio de Canarias
22-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Gran Telescopio de Canarias (GTC) ya tiene instalada y en funcionamiento la cámara CIRCE, que permitirá observar galaxias muy lejanas y atravesar el polvo que envuelve el agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El GTC está situado en el Roque de los Muchachos y hasta el momento es el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo. Se trata de una cámara altamente sensible en el rango espectral del infrarrojo cercano (1,0-2,5 micras) que proporcionará una excelente calidad de imagen, incluso mayor que la del telescopio espacial Hubble en algunas zonas del espectro.

La cámara, que pesa una tonelada, ha sido desarrollada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida (UF). Fue instalada en el GTC a finales de 2014, un trabajo realizado conjuntamente por personal de ambas instituciones que se ha seguido desarrollando hasta el verano de 2015 con el seguimiento del funcionamiento del instrumento.

Desde su puesta en marcha se han hecho importantes descubrimientos. Uno de los más relevantes, según informan desde el IAC, ha sido la observación de la muerte de una estrella masiva lejana observada como un flash de rayos gamma energéticos. Esto ha proporcionado datos suficientes para que astrónomos españoles y estadounidenses puedan estudiar y comprender mejor la naturaleza de estas explosiones.

Por otro lado, en el verano de 2015, también gracias a CIRCE, se pudieron hacer observaciones únicas de la explosión en el infrarrojo del agujero negro inactivo en el sistema V404 Cygni. El instrumento captó una actividad extrema de destellos durante la explosión, lo que ha proporcionado una visión clave de por qué en los agujeros negros se pueden producir tan enormes explosiones.

Cabe destacar la alta presencia de estudiantes y personal en formación que han trabajado en la puesta en marcha e instalación de la cámara durante casi un año. Desde el IAC han querido resaltar que “esta formación resulta muy complicada dentro del contexto de proyectos de instrumentación para grandes telescopios, donde es muy difícil que participe personal sin experiencia”.

[Foto: Instalación de CIRCE en el GTC. Créditos: Stephen Eikenberry (UF)]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]