INNOVACIÓN AL DÍA

El ejercicio previene la diabetes en el embarazo

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018  
El ejercicio previene la diabetes en el embarazo
22-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por expertos de la Facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha demostrado que la realización de ejercicio físico durante el embarazo reduce la posibilidad de padecer diabetes mellitus gestacional, una dolencia definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que aparece o se detecta por primera vez durante el embarazo. Las últimas estimaciones informan de una prevalencia de entre el 4 y el 12 por ciento de la población gestante.

Para realizar el estudio, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron 257 mujeres gestantes sanas. A 101 de ellas se las integró en un programa de ejercicio físico inmediatamente después de su primera ecografía prenatal, semana 10-12 de embarazo, hasta el final del mismo, semana 38-40; mientras que a las 156 mujeres restantes se las mantuvo en el grupo de control recibiendo los cuidados habituales durante todo su embarazo.

El programa de ejercicio consistió en tres sesiones semanales, dos en sala y una en piscina, de entre 50 y 60 minutos de ejercicio aeróbico moderado y conducido por una profesional del INEF e investigadora del equipo. 

Los resultados del estudio muestran un porcentaje significativamente mayor de desarrollo de diabetes mellitus gestacional en el grupo de control (mujeres que no participaron en el programa) que el grupo de ejercicio físico. Mientras que en el primero se detectaron 13 casos de este tipo de diabetes, en el segundo solo se informó de uno.

La diabetes mellitus gestacional puede provocar complicaciones en el embarazo, en el feto e incluso en el recién nacido, por lo que los autores “abren las puertas a la utilización del ejercicio físico moderado y supervisado en la prevención de esta patología, cuyas consecuencias sociales, sanitarias y económicas generan importantes preocupaciones en las autoridades".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]