INNOVACIÓN AL DÍA

Emprender sin morir en el intento

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Emprender sin morir en el intento
22-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

CaixaForum Madrid celebró ayer la jornada ‘Horizons: Talks and lectures’, una cita que reunió a cinco expertos emprendedores de distintos ámbitos que ofrecieron algunas de las claves en cada uno de sus sectores. Organizado por la Asociación de Becarios de la Caixa, se abordaron temas clásicos como por dónde empezar a la hora de emprender, la financiación o cómo hacer que esas ideas triunfen.

“El error es que desde primaria no nos inculcan la cultura emprendedora”. Así comenzaba ‘Horizons: Talks and lectures’ antes de dar paso a la mesa de debate. Con 5 minutos para cada ponente para explicar las claves del emprendimiento en cada una de sus ramas, el encargado de abrir la mesa redonda fue Oriol de Solá-Morales, socio fundador de HITT (consultoría especializada en startups y empresas de biomedicina), que habló sobre cómo unir el mundo empresarial con el investigador. “El científico y el empresario está claro que piensan distinto, pero afortunadamente hay gamas intermedias”. En este sentido, aclaró que “el investigador crea conocimiento pero su problema es el individualismo”, mientras que “el empresario piensa más en el colectivo, pese a que aún tiene cosas que aprender”. Como principal consejo, propuso que los investigadores “no basen todo en su factor impacto”, hay que “hacer crecer el equipo y que poco a poco se vaya convirtiendo en empresario”.

Emma Ferguson, es artista visual y educadora, y fundó Lets Go Creative, empresa que organiza talleres de arte y programas creativos en inglés. “Parece que lo basamos todo en las startups tecnológicas, cuando en el arte también hay muchos emprendedores dispuestos a ofrecer cosas nuevas”. Para Ferguson, las redes sociales son un punto clave a la hora de difundir y “contar lo inspirador de cada idea”.  Por su parte, Juan Carlos de Pablo, socio fundador de Panergia y Ecoinversol (energía y el medioambiente) habló sobre temas como la regulación de la energía, la liberalización y el presente y futuro de las renovables. Explicó lo que él denomina “la estrategia del surfista”,  en referencia a saber encauzar cada momento de la vida emprendedora. “Si coges las olas demasiado pronto seguramente te caigas, si la coges tarde también. La virtud es el punto intermedio”.

Luis Ignacio Díaz, CEO de Gamisfaction y fundador de Growth Hack Spain, explicó los pasos para empezar a montar una empresa. “Pese a lo que dicen de que te roban la idea, contárselo a la gente es positivo”. Hay que dar tres pasos:  “definir la idea, llamar a quienes puedan ser los clientes potenciales y definir los objetivos”. Aconsejó que “hay que asumir que tu idea puede fracasar” y recordó que “todos los emprendedores exitosos han tenido algún fracaso”. El último en intervenir fue Carles Trenchs, director general de Caixa Capital Risc. Recomendó “buscarse la vida con lo mínimo posible”. “No siempre hay que pagar por todo”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]