INNOVACIÓN AL DÍA

Descubren el gen responsable de las metástasis en huesos del cáncer de mama

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Descubren el gen responsable de las metástasis en huesos del cáncer de mama
23-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El investigador Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Roger Gomis, ha liderado, en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), un estudio que ha permitido identificar el gen que provoca que las células tumorales de mama aniden en los huesos creando metástasis.

Las metástasis óseas no disponen de cura, aunque sí de fármacos que las controlan. El problema es que el tratamiento sólo se aplica cuando la metástasis se manifiesta, y, además, presenta un coste muy elevado y muchos efectos secundarios en los pacientes. "Para hacer un ensayo clínico bien diseñado primero hay que saber qué pacientes se pueden beneficiar y qué pacientes no –señala Gomis-. Y nosotros, con estos descubrimientos, ofrecemos una herramienta discriminatoria que no existía".

Los investigadores han identificado que para los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado. Para el estudio, los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial. Para los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado. "Este gen predice perfectamente la metástasis a hueso –ha declarado el investigador-. Evaluar la expresión de este gen en ensayos clínicos con enfermos de cáncer de mama para ver si realmente funciona es necesario porque puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y la manera de gestionarles el cáncer; y esto es lo que estamos haciendo".

Este descubrimiento ya ha sido patentado y transferido a Inbiomotion, empresa especializada en medicina personalizada que nació en 2010 con el objetivo de establecer biomarcadores que predijesen la metástasis ósea. La compañía ya ha desarrollado la tecnología para poder validar este marcador en estudios clínicos que tiene en marcha. 

[Foto: El investigador ICREA Roger Gomis lidera el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento en el IRB Barcelona (Battista, IRB Barcelona)]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]