INNOVACIÓN AL DÍA

Tom Kelley pone el foco en el lado creativo de los negocios

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tom Kelley pone el foco en el lado creativo de los negocios
23-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

El CEO de IDEO y creador de la metodología Desing Thinking, Tom Kelley, ha centrado su intervención en Pamplona InnovAction Week en defender la importancia de la “confianza creativa” para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Todos tenemos la capacidad natural de ser creativos, así que solo falta dar la confianza para que todos los componentes de una compañía puedan expresar sus ideas. “La creatividad está en todos los lugares”, ha señalado este consultor de negocio residente en Silicon Valley.

El conferenciante se ha referido a una encuesta que realizaron entre los trabajadores de Adobe. Aunque el 80 por ciento de la plantilla reconoció que la creatividad es un elemento esencial para crecer económicamente, solo el 25 por ciento aseguró que tenía la oportunidad de desarrollar todo tu potencial creativo. “Tenemos que sacar ese 75 por ciento de potencial que tenemos oculto”, ha señalado, apuntando que esto “sería una ventaja competitiva impresionante a largo plazo”.

Tres pasos 
Según Kelley, existen tres elementos para desbloquear la creatividad y el primero de ellos es que “siempre hay que empezar con la empatía”. Es tan fácil (o difícil) como preguntarse “qué quieren las personas a tu alrededor” y luego aplicar la innovación para conseguir cubrir sus necesidades. Pero “entender a los seres humanos en profundidad” requiere estar “cara a cara” con nuestro público y “salir a la calle” para conocer la realidad.

El responsable de IDEO, una de las consultoras de innovación y diseño más importante de América, puso como ejemplo un proyecto para hacer atractivos los scanner médicos para los niños. Se les incorporaron dibujos y pegatinas para simular que se introducían en un barco pirata e incluso se preparó un guión teatralizado para que los operarios del TAC hiciera creer a los pequeños que si se movían, podrían ser descubiertos por el pirata.

El segundo factor consiste en “trata la vida como si fuera un experimento”. Hay que tener claro que “no todos los experimentos tienen éxito”, pero no se trata de fracasos, sino de “parte del proceso de ir para adelante”. “Tenemos que intentar cosas, algunas van a fallar, pero otras van a llegar a buen puerto”, ha asegurado. Por último, ha subrayado la necesidad de “construir a partir de nuestras ideas y de las ideas de otros”, sin copiar, pero sí apostando por el desarrollo continuo de proyectos ya existentes.

InnovAction Week
Durante dos días se sucederán un total de 32 ponencias y talleres de formación dentro del programa Pamplona InnovAction Week. A esto hay que añadir el medio centenar de proyectos seleccionados en la Feria del Emprendimiento y acciones de networking. En total se han inscrito 1.100 personas a un encuentro que organizan las empresas navarras Serendipity y el Cubo Blanco, con la ayuda de Fundación Incyde y Baluarte.

En el acto de apertura han intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, el director de Desarrollo de Fundación Incyde, y la directora de Pamplona InnovAction Week, Silvia Zubeldía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]