INNOVACIÓN AL DÍA

La filosofía made in Google inspira en Pamplona InnovACTION Week

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La filosofía made in Google inspira en Pamplona InnovACTION Week
23-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

El Coche Fantástico, El Chip Prodigioso, los gadgets tecnológicos de Dragon Ball…Imágenes con las que creció Manuel Román Cantón, responsable de marketing de Google Inc. en España y Portugal, y que le hicieron pensar y soñar. “También mi primer Spectrum”. “Asocié la tecnología a la magia, y hoy sigue siendo así, y por eso estoy en esta industria, para sentirme como un niño cada día”, ha explicado esta mañana en la segunda conferencia de la Pamplona InnovAction Week.

Del walkman a Spotify, del primer Nokia king size al Smartphone o de las conexiones a Internet que se cortaban cuando nuestra tía llamaba a casa al 5G, “que permitirá descargar películas en un segundo”, la convergencia de las redes de software y hardware harán que el Siglo XXI equivalga, en ratios de evolución, al progreso de 20.000 años. Y es que compañías globales como Cisco, prevén que a finales de esta década existirán 50 billones de dispositivos conectados.

En ese entorno en el que ciudadanos y empresas tienen que sobrevivir, Google, compañía a la que Román Cantón llegó hace cuatro años, va un paso por delante. “En uno de los primeros cursos que recibí al incorporarme a la empresa me marcó una frase que ha resultado ser una verdad absoluta, y que formaba parte de la carta escrita por los fundadores en el momento de salir a Bolsa: “No somos una compañía convencional, ni pretendemos serlo”. Vengo del mundo del entretenimiento –FOX, National Geographic- y puedo asegurar que mi idea del funcionamiento empresarial ha cambiado radicalmente en estos años”.

“Las cosas que más me han sorprendido de Google no las aprendí en la Universidad”.  Entiende que uno de los principales motores de la compañía procede del hecho de estar liderada y gestionada por ingenieros. “Decía Einstein que si una idea no es primero absurda, entonces no hay esperanza. Cuando los fundadores de Google explicaban su idea, les decían que el mercado de los buscadores estaba saturado; pero su visión era más ambiciosa, e implicaba organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal”.

Ha explicado cómo los principales avances de Google nacen de la frustración de lo que no tenemos, del estrés positivo, de la obsesión real por pensar en el usuario primero sin priorizar los modelos de negocio. “El usuario es el que manda y nos da fuerza”. En este desarrollo, la irrupción de la movilidad ha cambiado por completo la concepción del producto y la relación con el usuario. “El primer ordenador que ven millones de personas es un teléfono móvil”, algo que hace del contexto un elemento fundamental de la información y semilla de proyectos como Google Now o el reciente cambio de la imagen corporativa de la compañía.

En referencia a la importancia de la libertad creativa y de convertir en tangibles las ideas propias, Román Cantón resume la filosofía de Google en “dejar a la gente bailar para que otros se unan. No todos bailaremos, obviamente, pero todos tenemos la opción de dedicar un 20% de nuestro tiempo de trabajo a un proyecto que nos apasione dentro de la compañía”. “Las ideas vienen de cualquier lugar y no de arriba a bajo”.  Así, la digitalización del Museo del Prado, un proyecto que fue el principio de Art Project y la semilla del Cultural Institute, “parte de una compañera en Madrid (hoy en Londres), apasionada del arte”.

En Google invitan a sus empleados a pensar a lo grande, pero empezando por lo pequeño, poco a poco. “No quieren que lo imposible nos limite. La evolución no viene de evoluciones incrementales, y un 40% de nuestros planes tienen que ver con qué vamos a testar el próximo año”.  Ha afirmado sentirse orgullo del programa Actívate, impulsado por la oficina de Madrid. “Nos preguntamos por los grandes problemas de España y qué podíamos hacer para ayudar. Uno de los dramas es el paro juvenil y los 900.000 puestos de trabajo que no podrán ser cubiertos por no tener las correspondientes competencias digitales. Nos pusimos manos a la obra, y con solo 30.000 euros hemos puesto en marcha un proyecto que espero que no haya hecho más que empezar, y en el que ya han participado más de 250.000 estudiantes españoles mediante cursos online o presenciales”.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]