INNOVACIÓN AL DÍA

La solución está en casa: Garmendia invita a las empresas a fomentar el intraemprendimiento

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La solución está en casa: Garmendia invita a las empresas a fomentar el intraemprendimiento
23-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

La presidenta de Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha repasado las dificultades y puntos fuertes que existen en España en relación con la I+D+i y ha invitado a las compañías a mirar hacia dentro porque resulta clave que “las ideas vengan de abajo a arriba”. “El emprendimiento solo funciona si es un valor de la propia plantilla de la empresa”, ha asegurado en su ponencia en Pamplona InnovAction Week.

Para que ocurra el “intraemprendimiento” y para que se canalice a lo largo de las estructuras internas de la compañía es necesaria la “flexibilidad”. Garmendia comparó la jerarquía de la empresa tradicional con la estructura “horizontal y en red” de la empresa innovador. Se necesitan, por tanto, equipos formados y motivados. “Si no hay sentido de permanencia, no se puede innovar”, ha sentenciado.

El exministra de Ciencia e Innovación puso distintos ejemplos de empresas que han sabido propiciar ese “intraemprendimiento”, como Egile (Guipúzcoa), 3P (Navarra) o Bioibérica (Barcelona). Esta última compañía, especializada en fabricar heparina con la mucosa intestinal del cerdo, decidió aprovechar los residuos que no aprovechaba para realizar otros productos, como abono fertilizante o atrapamoscas.

Colaborar y competir
Cristina Garmendia comenzó su intervención con un cita de Barak Obama: “La innovación no solo es algo que nos cambia la vida, es lo que hacemos para ganarnos la vida”. En Fundación COTEC entienden la innovación como “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor” y entienden que personas, conocimiento, instituciones, financiación, regulación y políticas públicas juegan un papel clave a la hora de crear un ecosistema adecuado por el emprendimiento.

“Todos somos capaces de innovar porque es una cuestión de actitud”, pero, al igual que el deporte, se puede entrenar para ir ganando ciertas capacidades. Siguiendo con esta comparativa, es aconsejable “colaborar para competir” y un buen ejemplo de esto son los centros tecnológicos. Cada vez son más habituales “las políticas de alianza de lo público con lo privado” y, dentro de este campo, destacó el trabajo realizado en San Sebastián con el Basque Culinary Center. “Somos un potencia gastronómica y para darle continuidad hace falta formar a nuestros profesionales”.

Además, en los centros de investigación, campo en el que España es todo un referente, cada vez existe una mayor participación de la industria. “De lo contrario, el esfuerzo investigador no acaba impactando en la economía”, ha añadido para defender la colaboración público-privada. En el lado opuesto, criticó un sistema educativo que sigue registrando una elevada tasa de abandono escolar.

Aunque reconoció que la crisis ha afectado a la política de gasto en I+D+i, la presidenta de Fundación COTEC defiende que sabemos competir fuera de nuestras fronteras: somos el quinto país de Europa en el retorno del Programa Marco y cada vez hay más liderazgo español. Solo falta que nuestras empresas sigan creciendo y, en ese proceso, juega un papel fundamental la salida a bolsa.

También se refirió al “éxito colectivo” que ha supuesto “la transformación de España”, un país que tenía 3.800 dólares de PIB Per capita en 1962 y que actualmente ha elevado esa cantidad a los 29.000 euros. En exportaciones de bienes y servicios se ha pasado del 24 al 34 por ciento en una década y, además, somos la tercera nación europea en atracción de centros de I+D.

Por último, se comprometió a lidera un proceso de reinvención en la Fundación COTEC que, tras 25 años, quiere “pasar de la reflexión a la acción”. Desde que asumió el cargo, hace unos meses, se ha planteado consolidarse como “una organización abierta a todos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]