INNOVACIÓN AL DÍA

El futuro de las ciudades pasa por sus ciudadanos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El futuro de las ciudades pasa por sus ciudadanos
24-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Durante todo el día de ayer, expertos del mundo de la arquitectura, el arte y el interiorismo se dieron cita, en Madrid, en el encuentro ‘El futuro de las ciudades’, organizado por El Ser Creativo (ESC) y Open House, para debatir y plantear diferentes formas de entender la innovación en la ciudad.

Durante la mañana, y bajo el título ‘Pongamos que hablo de Madrid’, se ha debatido sobre los conceptos de la arquitectura, el futuro de esta disciplina y su papel en la sociedad. Entre los ponentes cabe destacar la presencia de José María Ezquiaga, Premio Nacional de Arquitectura; Rafael de la Hoz, ganador internacional del Architecture Award 2015, o Teresa Sapey, reconocida arquitecta e interiorista que ha  querido destacar la  “importancia de ser personas antes que arquitectos”, haciendo referencia a la necesidad de diseñar pensando en y para la ciudadanía. La movilidad, los problemas derivados del tráfico o cómo integrar las nuevas tecnologías en las ciudades han sido otros de los temas tratados durante esta primera sesión.

Por la tarde ha tenido lugar el encuentro ‘Arts’, centrado en la relación del arte con la ciudad y las nuevas tendencias. Izaskun Chinchilla, ganadora de la competición ‘International City of Dreams’ y profesora de  University College London (UCL), ha planteado una forma diferente de entender la arquitectura que parte de la base, de los ciudadanos, y crece hacía arriba. De esta forma, asegura que “la arquitectura beneficiaría a todo el conjunto de la población; el éxito de esta disciplina se dejaría de medir en función del éxito del proyecto y se haría en función del número de beneficiarios”. Desde su estudio planifican la innovación que pueden aportar y no se plantean objetivos cerrados, porque, como explica, “estos pueden variar en función de las necesidades económicas o sociales del proyecto”.

Javier Serrano también ha acudido al evento en representación del grupo multidisciplinar Boa Mistura. Este grupo, nacido en 2011, tiene su origen en el arte del graffiti y sus principales trabajos se desarrollan en espacios públicos para tratar de transformar la calle y crear lazos entre las ciudades y sus habitantes. “La ciudad es un organismo vivo que debemos actualizar al momento en el que estamos viviendo”, ha declarado Javier Serrano. 

Con la pintura como herramienta, Boa Mistura ha realizado proyectos dentro y fuera del país. “Comenzamos desde la ilegalidad con el proyecto Madrid te quiero a colores –ha señalado-. Cuando nos dimos cuenta de que todos los graffitis de la ciudad se tachaban con grises decidimos, con estos tonos, pintar nuestros propios mensaje”. Este proyecto finalizó cuando la policía multó al grupo por pintar en espacios públicos, pero eso no les frenó y, desde entonces, no han parado crecer y expandir su arte al resto del mundo. “Lo que nosotros queremos es crear un vínculo con el lugar, cambiar la percepción de los sitios, que cambiando el entorno, aunque sea con la pintura, seamos capaces de cambiar la percepción del sitio, siempre creando identidad local y con responsabilidad social”.

En esta misma línea ha hablado Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que ha expuesto su experiencia en el proyecto MAUS (Málaga Urban Soho) y ha aprovechado la ocasión para pedir a los arquitectos que “salgan de sus estudios para bajar a las calles porque muchas de las soluciones se encuentran ahí”.
 
A través del proyecto MAUS, uno de los barrios más problemáticos de Málaga se ha recodificado convirtiéndose en uno de los distritos culturales de la ciudad. “La idea era sacar el museo a la ciudad para que se divirtiese la gente del barrio y participase de forma activa en su transformación, lo hemos dotado de una singularidad cultural”. Actualmente este céntrico barrio cuenta con siete museos, varias galerías de arte, además de estudios y restaurantes, y se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional. “Las ciudades no solo deberían diseñarlas arquitectos o urbanistas que no pisan la ciudad, es importante que la gente que forma parte de ella pueda dar soluciones u opiniones sobre lo que se debe hacer”, ha resaltado Fernando Francés para concluir su exposición.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]