INNOVACIÓN AL DÍA

El índice sobre la cultura de la innovación en España de la AEC, referente mundial

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El índice sobre la cultura de la innovación en España de la AEC, referente mundial
24-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@Innovaspain

El Índice de la Cultura de la Innovación en España como herramienta para detectar cuáles son los problemas que afectan a la innovación en las empresas españolas, puesto en marcha por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con metodología realizada por los profesores Jay Rao y Joe Weintraub, ambos de Babson College, será puesto en marcha en trece países más, con lo que se ha convertido en un referente mundial para la medición de la Cultura de la Innovación.

El primer estudio, desarrollado por la AEC en colaboración con la empresa española Dícere, fue llevado a cabo durante el año 2014 y sus resultados fueron presentados en el pasado mes de abril. El estudio marcó un Índice muy cercano a 3 sobre 5. El estudio se hizo en 64 empresas de diversos tamaños y sectores y es el mayor realizado en el mundo hasta ahora.

En la segunda edición el objetivo es que participen un centenar de empresas, como mínimo, aunque esta cifra será superada casi con toda seguridad. De hecho, el anuncio de que otros 13 países pondrán en práctica este programa indicativo para analizar la cultura de la innovación fue hecho público en el acto en el que el Gobierno de Aragón firmó con la AEC ampliar el estudio a cien empresas en esta comunidad. En el primero, realizado con 25 empresas, el resultado califica a Aragón con un Índice de 3,24, superior a la media nacional que no llega a alcanzar el 3 sobre 5.

En declaraciones a innovaspain.com, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gascón, declaró que la innovación será uno de los centros de acción más importante de su departamento, potenciando la labor que hace el Instituto Aragonés de Fomento, la gran referencia del apoyo a la innovación en la Comunidad y organizador del Premio Open Innovation para empresas aragonesas y en la que resultó ganador Urbener, empresa dedicada a diversos servicios energéticos.

Sobre el ambiente innovador, Marta Villanueva, directora general de AEC, destacó el cambio que se está produciendo en la empresa española como lo demuestra el hecho de que la Comunidad de Innovación de la AEC, la de más reciente creación, ha crecido de forma muy significativa alcanzando ya las 132 empresas con un total de más de 150 personas participantes en representación de las mismas.

Esta Comunidad, en la que participa innovaspain.com, además de generar el Índice de la Cultura de la Innovación, que como concepto está muy ligado al de Calidad, está trabajando sobre varias líneas muy específicas en cuatro grupos de trabajo e investigación sobre Cultura de Innovación; Gestión y Vigilancia Tecnológica; Inteligencia Colectiva; y Herramientas de aceleración de la Innovación, grupos en los que participan un centenar de personas de las diferentes empresas de esta Comunidad.  

[Foto: Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, en el acto en la sede del Gobierno de Aragón (AEC)]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]