INNOVACIÓN AL DÍA

Ambicioso Plan Estratégico de Cotec para celebrar su 25º Aniversario

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ambicioso Plan Estratégico de Cotec para celebrar su 25º Aniversario
24-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec

La Fundación Cotec ha aprovechado la presentación de su informe 2015 para adelantar las líneas de su Plan Estratégico que, por utilizar palabras afines a la innovación, es disruptivo con el pasado, aunque éste le sirve de excelente plataforma. La Fundación quiere ayudar a que nos invada una “ola de innovación” en expresiva frase de su director general Jorge Barrero, que ha centrado su intervención en un resumen cualitativo del Informe Cotec (ver completo) y los primeros detalles del Plan Estratégico que tiene como característica esencial de romper el marco tecnológico que da nombre a la Fundación. Su acción será global.

Sobre el primer punto ha destacado lo que ya sabíamos por los datos del INE aunque ha sugerido nuevas fórmulas de medición para abarcar un extenso ámbito de empresas que no se ven reflejados en los índices de la Administración que señalan como en 2013 volvió a bajar casi todos los elementos medidos por estos datos. Lo mejor es que hemos tocado fondo, dijo Jorge Barrero, aunque el índice Cotec demuestra que los expertos siguen preocupados por la situación y la distancia que nos vuelve a separar en esta materia de países a los que tratábamos de acercarnos en materia de I+D como Francia y Alemania.

Cotec también quiere potenciarse como un think tank potente y no solo en España. Quiere abarcar el ámbito del español, donde se hable y quien lo hable, y para ello se nutrirá de personas, organizaciones, sistemas económicos como el financiero o el educativo, que estudie tendencias y defina marcos generales de actuación.

Precisamente en educación quieren ser muy activos y partirá de una visión renovada del concepto de innovación, que priorizará los proyectos en el área educativa. “Nuestra meta es que España avance hacia una ola de innovación y que olvidemos esta última década prácticamente perdida en investigación”, ha comentado Jorge Barrero, director general de Cotec. Por su parte, la directora de Educación y Formación de la Fundación Ainara Zubillaga ha dicho que hay que hacer una llamada urgente a la enseñanza para encauzar los esfuerzos que hay que hacer en esta materia para generar un espíritu y actitud innovador.

Cambios en la estructura, una nueva imagen corporativa y una mayor dedicación a los contenidos audiovisuales y a las redes sociales marcan los retos de Cotec. Dentro de informe presentado, se ha reflejado el Índice Cotec, un indicador propio basado en encuestas a más de 100 expertos del ecosistema emprendedor e innovador de España, reflejando la evolución de las tendencias en innovación. Los expertos se muestran particularmente preocupados por el gasto público en I+D, ya que un 63,2% de ellos observa este año una tendencia negativa en ese sentido. Tanto es así que no confían en que este problema tenga una solución en un futuro inmediato. Mientras más del 54% de los encuestados cree que las políticas de fomento de la innovación van peor este año.  

Proyectos

Pero además de estos cambios ya realizados, los de mayor fondo del Plan Estrategico los vamos a ver en las próximas semanas y están centrados en los siguientes capítulos:

Debate electoral: Cotec ha invitado a los principales partidos políticos a participar este otoño en un debate electoral sobre políticas para impulsar el I+D+i, en el que podrán desgranar su programa sobre educación superior, ciencia e innovación, al tiempo que confrontar sus propuestas en estas materias. Barrero también se ha posicionado ante una posible independencia de Cataluña: “sería una mala jugada para la ciencia”.

Proyecto JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores): la fundación ha iniciado un estudio cualitativo para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes empresarios que ponen en marcha sus propios negocios sin tener un título universitario. “Aspiramos no sólo a analizar y hacer recomendaciones sino a trabajar activamente para conseguir transformar el ecosistema emprendedor”, ha apuntado Ainara Zubillaga.

Los 100 de Cotec: se trata de una convocatoria para reclutar expertos (en emprendimiento, sistemas financieros y educativos, en impactos y métricas y en tendencias) en distintas áreas de conocimiento capaces de responder desde la innovación a los principales retos que presente la sociedad en cada momento. Barrero ha destacado que “de cara al futuro es importante contar más con las pymes, para que las pequeñas se hagan medianas y las medianas grandes”. Ha indicado que “la innovación es la que va a ser capaz de hacer crecer a todos”. Además, ha anunciado el estudio de un esquema que facilite las microadquisiciones, una fórmula para faciliatr fusiones de empresas y que puedan hacerse más grandes y, por lo tanto, tengan más facilidad para innovar. Vemos demasiadas veces una atomización grande y haciendo lo mismo en diversos sitios, vino a decir el director general de la Fundación Cotec.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]