INNOVACIÓN AL DÍA

43 maneras de ganarse la vida con una vaca y otras formas de emprender con Pau García Milà

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
43 maneras de ganarse la vida con una vaca y otras formas de emprender con Pau García Milà
24-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Pau García Milà ha explicado en la segunda jornada de la Pamplona InnovAction Week su hoja de ruta para ir “de la idea a la acción”. En ese camino hay que pasar por el miedo al fracaso, un escalón que el emprendedor catalán propone superar con una receta clara: “La pasión es la forma de afrontar la incertidumbre”, ha asegurado.

El fundador de EyeOs define la pasión como “hacer exactamente lo que uno quiere hacer aunque el resto del mundo no lo entienda”. La mejor forma de conseguirlo es “abstraerse” del “fracaso”, una palabra que, según García Milà, “no existe en muchos países”, donde utilizan otro vocabulario que suena menos grave, como “fallar”, por ejemplo.

En su ponencia defendió la necesidad de que los directivos sean como ratas, “que se adaptan a todo”, y no como koalas, demasiado sensibles a cualquier cambio. También se refirió al mundo animal para cerrar el acto, ya que invitó al público del Palacio de Congresos de Baluarte, en Pamplona, a que propusieran distintas formas de ganarse la vida con una vaca. Utilizarla como soporte publicitario, de cortacésped o para despedidas de solteros fueron algunas de las originales propuestas, y todas ellas estaban ya recogidas en una lista que Pau García Milà realiza desde hace un par de años y que ya incluye 43 opciones.

El imprevisible futuro
Para reflejar lo que significa innovar, este emprendedor, cofundador de tres compañías (EyeOs, Bananity e IdeaFoster), se remontó al mundo de la música en 1980, cuando el mercado estaba dividido entre el casete (20 por ciento) y el vinilo (80 por ciento). “Unos auguraban la muerte del otro y tenían razón porque todos murieron cuando llegó el CD”. Lo curioso es que el vinilo ha vuelto, ocupando el 2 por ciento del mercado, “y no para de crecer”.

En su opinión, es un claro ejemplo de que “es imposible prever lo que vendrá” y eso es lo emocionante. Además, “hay muchas maneras de innovar”, como, por ejemplo, la gestión de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía. Los ingredientes son: conseguir una buena idea, pasión y comunicación (en este último caso caso hay que buscar el punto medio entre los extremos: ambición y respeto).

En relación con el punto de partida, la idea, García Milà aconseja “observar el mundo que hay y plantearse cómo podemos mejorarlo”, lo cual implica “hacerse las preguntas correctas”. También hay que saber explicar nuestro proyecto “sin miedo a que nos la copien” y repetir todas las veces que sean necesarias hasta llegar a la meta deseada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]