LA ENTREVISTA

Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu
25-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

"La innovación es un esfuerzo para ser independiente"

Kunio Suzuki lleva casi toda una vida en Fujitsu. Entró hace 37 años, como principiante, y hoy es el director de innovación de la compañía en España. Ha trabajado en las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia, y también en EEUU e Inglaterra. Ha estado desde la base hasta la dirección de operaciones internacionales, pero también conoce el comercio, la electrónica y la industria que rodea a la compañía de Japón.

"En el momento en el que se inició el proyecto de Fujitsu en España, esto era lo más importante. Era la creación de una nueva empresa en colaboración con el Instituto Nacional de Industria, Telefónica, etc. Yo estaba metido plenamente desde el lado de la dirección de Tokio,desde donde llevábamos la planificación, la estrategia o los factores de procedimiento. Pero como el 'combate real' se disputaba en España me trasladaron aquí", comenta en un perfecto español. Ha vivido muchos años en nuestro país y conoce los entresijos empresariales de la zona, así como sus características, sus ventajas, sus defectos, su cultura, su economía. Y su innovación.

"Lo que estamos haciendo actualmente en España es buscar cómo podemos contribuir a la sociedad, tanto en lo industrial como en lo económico, y cómo aportar elementos innovadores que sirvan de catalizadores para el crecimiento económico de este país [...] Fujitsu es una compañía que siempre ha sido innovadora, como todas las empresas electrónicas importantes. Su caso es especial, pues ya nació como empresa electrónica, aunque no se parezca en casi nada a lo que fue en un principio. Es una empresa que siempre ha buscado, de una manera u otra, la innovación disruptiva, algo heredado de su primera etapa". La compañía nipona está abarcando muchos segmentos de la industria económica de España, una tendencia a la que se han visto abocados por la crisis que, por otro lado, no les ha afectado demasiado. "Muchas empresas se han quedado estancadas. En base a eso, hemos tenido que seguir buscando nuestro camino. Nosotros tenemos un concepto de negocio que se llama Human Centric Intelligent Society, es decir, las personas son las protagonistas para toda sociedad, están en el centro de todas las actividades económicas, culturales, sociales... En todos los sentidos".

Conoce la innovación en España, conoce sus posibilidades y asegura que tiene un gran potencial. "España tiene un caldo de cultivo muy importante para ser un gran país innovador. Aunque ahora mismo no tengo datos exactos, dentro de Europa España está en el cuarto lugar en cuanto a productividad interior. Sin embargo, para innovar es muy importante que potencialmente se tenga esa capacidad en términos de I+D+i y España, por la inversión que realiza, baja hasta el número 17 de 27 países que están en la UE, una posición baja", admite mientras baja la voz, como si fuera un secreto, para después afirmar que "en cuanto a investigaciones científicas y publicaciones, vuelve a estar en cuarto lugar. Es que tiene un gran potencial".

Suzuki no cree, como la opinión popular expresa, que España y Japón se diferencien tanto en la forma de trabajo, por lo menos en Fujitsu. "España tiene, desde el punto de vista de su mentalidad o idiosincrasia, grandes ventajas. Es muy comunicadora, y se relacionan con otras personas muy bien. Ser comunicador y ser relacionable es una pareja inseparable y en España lo son. No sé por qué sucede: puede que sea porque es una raza latina o porque históricamente se han mezclado con muchos pueblos, el caso es que le ha aportado muchas ventajas. En el mundo actual lo más importante es lo que tiene España, porque se necesita mucho diálogo y establecer muchas relaciones".

Al director de innovación de Fujitsu España le gusta hablar sobre los llamados anillos colaborativos, una forma de trabajo muy importante en innovación "porque una sola compañía no puede hacer todo". Suzuki analiza sin miramientos la posición actual de su compañía, incluso entre risas. "Hoy por hoy abundan muchas herramientas, mucho software, mucho hardware y el cliente tiene que elegir. Nosotros tenemos portafolios, gestionamos y proporcionamos servicios, ayudamos a mantener los ordenadores rápidos y en óptima forma... Tradicionalmente Fujitsu ha sido una compañía que lanzaba al mercado tecnología puntera para que operativamente los ordenadores funcionasen y funcionen lo más rápido posible. En algún momento fuimos los números uno en supercomputadores y ahora estamos en el número cuatro, pero bueno, en estos tiempos de fluctuación se cambia siempre de posición, como Nadal en el mundo del tenis".

El pasado mes de junio, Fujitsu eligió a Madrid como sede europea del Fujitsu World Tour 2015. Allí se anunció que se iba a crear un nuevo centro de I+D+i con sede en la propia capital, un proyecto que está muy cercano a su finalización. Está previsto que se inaugure en el mes de octubre. Este verano de preparativos no ha sido en balde, de hecho, ya han realizado innovadoras iniciativas como la firma de un acuerdo de colaboración en investigación con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos o el desarrollo en un proyecto de Integración Dinámica de Datos para Andalucía con la Universidad de Sevilla. Estos y otros proyectos, que seguro que llegarán en un futuro, son claves en el desarrollo innovador de nuestro país. "Fujitsu España tiene una base de clientes muy importante para poder ejercer ese actividad innovadora. Nuestra directora general aquí, Ángeles Delgado, sigue muchas ideas, por lo que se decidió la apertura de un laboratorio Fujitsu Europa en Madrid", aclara.

Puede que los españoles no tengamos un segmento económico e innovador puramente tecnológico. Pero, según Suzuki, si trasladamos la innovación a otros segmentos "tiene actividades innovadoras muy importantes, como en el sector sanitario, donde soluciona grandes problemas actuales; en el mundo industrial, aunque no esté identificada como país industrial tiene gran importancia en el sector energético; y en el turismo, donde tiene un gran protagonismo. Pero la estructura de negocio del turismo está en una fase cambiante donde muchos ingresos se tienen que reorientar: cómo debería ser el fomento de ese turismo y cómo eso podría verse reflejado en el interés que tendría para un tipo de turistas. España tiene 60 millones de visitas anuales. Es un número realmente importante. ¿Cómo poder responder a esa demanda? Entrando en el contexto de la innovación nosotros, en Fujitsu tenemos tres formas, que las llamamos las tres P: Preceptiva, Predictiva, Prescriptiva. Y así adelantamos a los demás, algo que no es fácil".

Para Suzuki, la innovación es un esfuerzo, "un esfuerzo para ser independiente. Crear algo disruptivo utilizando todos los medios y las posibilidades que se tenga, en concordancia con un anillo colaborativo que contribuya para que ocurra esa innovación [...] En el mundo de la innovación hay un componente de individuo muy importante. Creo que la innovación no nace del trabajo de la organización sino por una serie de clarividencias a nivel individual".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]