INNOVACIÓN AL DÍA

O eres diferente, o eres barato: el cambio de chip y las oportunidades del emprendimiento

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
O eres diferente, o eres barato: el cambio de chip y las oportunidades del emprendimiento
25-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Casos de éxito y algún que otro error, ideas que no quedan en papel mojado o viajar para abrir los ojos (y los oídos). No hay una pócima mágica para recorrer los caminos del emprendimiento pero en los últimos tiempos parecen más claros algunos de sus obligados mandamientos. Ayer, en Pamplona InnovACTIONweek, un panel de expertos de diferentes ámbitos se encargó de recordar alguna de esas claves que, con matices, comparten parte de su ADN más allá del sector en que se apliquen; ya sea la organización de un gran evento para que las startups asomen la cabeza, la expansión internacional de una tienda de moda o la reinvención del mercado del catering.

Moderado por Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, el debate ha puesto sobre la mesa un tema recurrente: ¿son emprendimiento e innovación una relación estable o un matrimonio de conveniencia? María Benjumea, presidenta de Spain Startup, no los concibe por separado y entiende innovar como algo disruptivo, “que tenemos al alcance de nuestras manos y a todos los niveles”.  Para Jesús Pérez-Llano fundador de Tedcas, “Innovar en ingeniería es identificado con un producto muy disruptivo, pero también está en el negocio y en nuevas soluciones que pueden incluir cómo atender mejor a los clientes”.  Pies en la tierra los de Enrique Martínez, fundador de Mahercatering, que no cree haber nacido innovador, “aunque sí he sabido aprovecharme de una circunstacia que no era la correcta”.  En el caso de Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, la innovación fue encontrar un hueco en el mercado que estaba sin cubrir, “ofrecer algo nuevo”.

Malas praxis

Para Pérez-Llano, en España, al campo de la investigación y la innovación le falta empaparse de la cultura anglosajona, al menos a la hora de compartir avances de una forma más abierta. “Hice una estancia doctoral en Estados Unidos, en la NASA, y allí, además de ir de traje y corbata solo el primer día (su jefe le recibió con shorts y sombrero de cowboy) aprendí a perder el miedo a compartir cuando, en la primera semana, todo un número uno mundial me pidió ayuda para terminar de redactar un estándar que aún no era público”.  “Volví nuevo”. Conocimiento abierto que es especial en el caso de la cocina porque, como explicaba Enrique Martínez, “aunque nos lo contamos todo, una misma receta, con los mismos ingredientes tendrá diez versiones en manos de diez cocineros”.  “Hay que diferenciar entre empresa y familia”, apuntaba Clemente Cebrián, quien puso a rodar El Ganso junto a su hermano. “Las comidas familiares se convertían en consejos de administración”. “Además, al dedicarnos a la moda, todo el mundo opina”.

Equipo, equipo, equipo

En el caso de El Ganso, “fue básico abrir una tienda y explicar a la gente lo que queríamos hacer; muchos no entendían nada pero nos mantuvimos fieles a nosotros mismos porque teníamos claro el modelo. Llegó un momento en el que hacerlo en plan familiar fue imposible y nos rodeamos de un equipo que además se siente parte de un proyecto que les motiva”. Para María Benjumea, a veces hay que empezar solo, no por valía, sino por falta de recursos. “También es importante trabajar con uno mismo en nuestra confianza. Me encanta cómo estamos cambiando el chip, pero es importante reforzar la seguridad en uno mismo y convencernos de que lo podemos hacer.  Y reforzar habilidades y competencias básicas.  Todo empresario tiene que ser emprendedor, pero no todo emprendedor tiene que ser empresario”. Pérez-Llano también empezó su aventura emprendedora con amigos (que hoy conserva) a los que en una primera reunión dijo que lo importante era poder seguir yendo a tomar juntos una cerveza. “y que discutiríamos las decisiones pero que, en caso de empate, lo que yo dijera iría a misa. No por arrogancia, sino porque tiene que haber alguien que de la cara, para lo bueno y para lo malo”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]