INNOVACIÓN AL DÍA

La UCLM identifica genes relevantes en la relación mosquito-malaria

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La UCLM identifica genes relevantes en la relación mosquito-malaria
28-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha han colaborado con investigadores de otros grupos internacionales en un trabajo científico, mediante el cual se han identificado genes relevantes en la relación del mosquito con la enfermedad de la malaria.

La malaria es una enfermedad infecciosa devastadora causada por parásitos Plasmodium, que es transmitida a través de la picadura de mosquitos Anofeles infectados. Las glándulas salivales son el único tejido del mosquito invadido por Plasmodium, constituyendo una etapa clave para la transmisión del parásito.

En este trabajo, los investigadores han comparado glándulas salivales de mosquitos infectados con las de mosquitos no infectados para ver sus diferencias. Como resultado, se comprobó cómo un gen concreto, el del transportador transmembrana de la glucosa, fue seleccionado para realizar un análisis funcional de interferencia por ARN. “En el análisis funcional se comprobó que al ocultar el gen transportador transmembrana de la glucosa, el número de nuevos parásitos disminuyó un 44,3% menor que en los controles”, han explicado los investigadores.

La hipótesis del grupo es que la proteína codificada por el citado gen es importante para el ciclo del parásito y, por tanto, constituye una futura diana para el desarrollo de vacunas o tratamientos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]