LA ENTREVISTA

Sergio Álvarez Leiva, responsable de producto y cofundador de CartoDB

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sergio Álvarez Leiva, responsable de producto y cofundador de CartoDB
29-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Por una geolocalización global e inteligente 

En 2014, con 29 años, Sergio Álvarez Leiva fue elegido innovador principal menor de 35 años por el MIT y, desde 2013,  forma parte de la comunidad de Global Shapers. Responsable de producto y cofundador de CartoDB, su trayectoria profesional gira en torno a la Ingeniería Informática y actualmente investiga sobre la visualización de datos y el diseño de la información e interfaces; con un especial enfoque en geoinformación, visualizaciones sobre mapas e interacción de datos geoespaciales. Hoy, afirma que Carto DB, trabaja cada día para lograr un objetivo común: acercar la geolocalización de datos a todo el mundo y que su uso sea mucho más productivo en todos los sectores.

“Mi socio Javier de la Torre y yo nos conocimos hace años trabajando en otra empresa. Poco después lo dejamos y juntos empezamos a desarrollar un proyecto que investigaba la relación entre  la conservación de las especies en peligro de extinción y su vida en áreas protegidas. Gracias a que todos nuestros avances los escribíamos en un blog a modo de cuaderno de bitácora, la ONU conoció nuestro trabajo y contactó con nosotros porque estaban interesados en utilizar los datos obtenidos”. Nacía así Vizzuality, donde empezaron a realizar trabajos de consultoría unidos a la visualización de datos. “Cuando nos dimos cuenta de que lo complicado que en ocasiones resultaba para los empresarios comprender rápidamente algunos datos obtenidos científicamente, empezamos a trabajar en la elaboración de mapas que explicasen los datos de un modo visual e interactivo. Con este proyecto entramos a formar parte de la Citizen Scientist Alliance que trabaja para acercar la ciencia a las personas de a pie. Esto sirvió para catapultarnos y a partir de entonces llegaron proyectos cada vez más ambiciosos”.

Desde entonces, Álvarez Leiva entiende que el recorrido de su propuesta ha sido bastante natural. “Empezamos dos personas y el valor de los proyectos desarrollados nos ha permitido ampliar el equipo hasta sesenta personas” (40 en Madrid, y 20 en Nueva York). Un equipo que trabaja “codo con codo” para que los clientes de la compañian  tengan acceso “al mejor programa de visualización y analisis de datos geolocalizados y puedan extraer información clave que les permita tomar mejores – y más rápidas – decisiones”. Un servicio que quieren ofrecer a todos los sectores, más allá de la atividad y de la capacidad adquisitiva del cliente. “Queremos que llegue un momento en que el público en general pueda extraer la información que le interese de forma geolocalizada para satisfacer la curiosidad sobre todo aquello que le rodea y así comprender mejor mercados, clientes y acontecimientos. Es lo que nosotros llamamos: democratización de la Location Intelligence”.

Entiende que, a diferencia de otras empresas con una actividad parecida, en CartoDB se han centrando en el desarrollo exhaustivo del análisis y visualización de datos y su mapeo para la extracción de la información clave. “Nuestro objetico último no es mejorar la creación de mapas, si no la democratizacion de la location intelligence para que tanto las empresas como los individuos, puedan tomar mejores decisiones.  Además, nosotros somos conscientes de que el punto fuerte de la Location Intelligence es precisamente la facilidad que da a la hora de entender la información”.

Entre los clientes de CartoDB se encuentran Google, Twitter, BBVA o el Wall Street Journal. Para Google y Twitter hacen mapas de categorías ilustrando qué términos de búsqueda son tendencia en diferentes localizaciones. Para el banco BBVA, sus mapas son útiles porque muestran en qué partes de las ciudades tienen lugar las transacciones de tarjetas de crédito. Gracias a ellos pueden identificar las diferentes tendencias de consumo. Por otro lado, y en paralelo al auge de la información de datos, propornionan al Wall Street Journal numerosos y diferentes tipos de mapas como, por ejemplo, mapas sobre las elecciones y las tendencias de los votantes.

¿Y si aplicamos esta nueva ‘geografía’ al ámbito educativo? “Es algo intrinseco a la historia de CartoDB, y siempre ha sido una de nuestras prioridades que los mapas  y visualizaciones de CartoDB formen parte activa dentro de la enseñanza. De hecho, uno de nuestros principales valores diferenciales es el ecosistema y la comunidad creada alrededor de CartoDB. Creemos que es un modo diferente y útil ver la información que a veces puede resultar tediosa de enseñar, de este modo tan dinámico e ilustrativo. Además, los estudiantes de ahora son aquellos que formaran parte del mercado laboral en unos años. Las cosas que se ven y se palpan son más fáciles de entender por lo que utlizar datos geolocalizados son un complemento muy bueno”.

Estar a caballo entre Madrid y Nueva York tiene que ver con el anhelo de estar cerca del cliente, algo que se convierte en necesidad por las complejidades de la geolocalización, su entendimiento y poder verlo “en directo”. “Somos conscientes de que las empresas más “potentes” tienen sus oficinas centrales en Estados Unidos y nosotros hemos querido estar cerca de ellos. Además, creemos que es relevante estar en una ciudad y en un país donde la tecnología está siempre entre las prioridades y con el punto de mira en las novedades y los avances”.

Recientemente ‘levantaron’ 23 millones de dólares de financiación procedentes de Silicon Valley. “Gracias a esta nueva ronda podremos acelerar el desarrollo del producto y aumentaremos la investigación. La inversión se va a destinar a varias cosas pero entre ellas irá a aumentar nuestro equipo de ventas y partners, expandir nuestro programa de desarrollo de negocio e incrementar las actividades de marketing. Además, queremos aumentar el equipo de investigación por lo que podremos desarrollar ideas más innovadoras que mejoren el sistema de análisis de la Location Intelligence. Por otro lado, también mejoraremos las prestaciones del producto para que nuestros clientes puedan disfrutar de lanzamientos más rápidos y mejoren la experiencia de usuario”. Prevén además expandir sus equipos de negocio y soporte y abrir nuevas oficinas en las ciudades donde se encuentren los clientes más grandes. “Un nuevo equipo de desarrollo de negocio nos permitirá aumentar el número de fuentes de datos para ponerlos a disposición de los clientes de nuestra plataforma”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]