INNOVACIÓN AL DÍA

Los ascensores ayudan a reducir las emisiones de CO2

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Los ascensores ayudan a reducir las emisiones de CO2
29-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La semana pasada se celebró el primer Congreso de Movilidad Urbana Vertical, organizado por la Universidad de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, donde ThyssenKrupp ha participado para convertir a la ciudad, junto con el ayuntamiento, en una smart city de referencia.

En Pamplona, según el Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de edificios no disponen de ascensores (3.396 edificios frente a los 7.604 existentes). Un problema que la multinacional quiere revertir trasladando el concepto inteligente a los edificios de viviendas y urbanizaciones para incrementar su eficiencia, obtener ahorros y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología". Para ello, ThyssenKrupp ha instalado en Echavacoiz un ascensor urbano que da servicio a los habitantes de la zona y que ya se ha convertido en un hito urbanístico de la ciudad.

Este problema de los ascensores, junto al de los ascensores urbanos, tiene más consecuencias que las que se puedan pensar, sobre todo teniendo en cuenta los estudios realizados por el Ayuntamiento de Pamplona. En uno de estos análisis se descubrió que los cambios en la movilidad de los ciudadanos debido a la implantación de infraestructuras como los ascensores urbanos o las rampas mecánicas han evitado unas emisiones anuales de 140,6 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de los consabidos beneficios como la comodidad de los desplazamientos o, según el ayuntamiento, el fomento de las relaciones vecinales de los barrios donde se ubican.

Clave para cualquier sociedad, el aprovechamiento del espacio y la mejora de la accesibilidad de los edificios sirve también para aquellas personas mayores que necesitan moverse con mayor facilidad. Según ThyssenKrupp, "en esta era de desarrollo, la movilidad de las personas en las ciudades y en sus edificios es una necesidad prioritaria [...] En este sentido, la implantación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y otras infraestructuras de movilidad urbana vertical es un incentivo que facilita los desplazamientos a pie o en bicicleta en la ciudad de Pamplona". Un reto al que se enfrenta no solo la compañía multinacional, sino todas aquellas empresas que se dedican a la industria del ascensor.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]