INNOVACIÓN AL DÍA

AIJU analiza los retos de los biomateriales en la industria creativa

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
AIJU analiza los retos de los biomateriales en la industria creativa
30-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Expertos internacionales se han dado cita para analizar los retos  a los que se enfrentan las industrias creativas europeas en cuanto al empleo de nuevos bio y nano materiales, tecnologías de fabricación y nuevos modelos de negocio. La jornada, organizada por AIJU -Instituto Tecnológico especializado en investigación en la seguridad de los juguetes, producto infantil y ocio-, ha contado con una parte de explicación técnica y una mesa de debate sobre los avances de la industria.

La aplicación de nuevos colorantes biodegradables en la industria del plástico, los efectos de los biomateriales en el diseño y personalización de los productos, la fabricación avanzada y los retos de los nuevos modelos de negocio que plantean, son algunos de los temas que han abordado profesionales internacionales como Con Sheahan, investigador en fabricación y procesos avanzados de la Universidad de Limerick en Irlanda, y Ann Sheahan, de la empresa ManOpt Systems.

Asunción Martínez, de AIJU, ha explicado para Innovaspain que “estas iniciativas suponen un punto de partida para que se hable de los retos de las empresas que quieren emplear nuevos materiales y mejorar la creatividad de los productos y su diseño”. Ha destacado que “el cliente cada vez está más involucrado con el diseño que quiere”, por lo que “las nuevas tecnologías e Internet contribuyen a que se avance en este campo”. Respecto a la sostenibilidad de los productos, otro de los puntos destacados de la jornada, Martínez ha indicado que “actualmente las empresas cuentan con más propiedades técnicas optimas que hace años”.

A la convocatoria se han unido Josetxo Pomposo, de la Universidad del País Vasco y experto en síntesis de nano-objetos, José A. Gutiérrez, experto en análisis del ciclo de vida y economía circular del Grupo Vertech (Francia) y Rafael Mossi, de la Cámara de Comercio de Valencia. Enmarcado en el proyecto europeo Mastalmond (centrado en la obtención de concentrados de color biodegradables, desarrollados a partir de materiales como la cáscara de almendra, con el fin de obtener productos más respetuosos con el medio ambiente), han participado en la investigación empresas como IQAP Masterbatch Group, dedicada a los concentrados de color,  Injusa y Pérez Cerdá Plastics. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]