ACTUALIDAD

Las científicas Paulina Urriola y Yenniffer Ávalos, Premio For Women in Science (Chile)

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Las científicas Paulina Urriola y Yenniffer Ávalos, Premio For Women in Science (Chile)
30-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Paulina Urriola, que actualmente está cursando un doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Yenniffer Ávalos, doctorada en Farmacología y Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, han sido las ganadoras del Premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a la Unesco.

Este premio, que por octavo año se entrega en Chile con el patrocinio de Conicyt, tiene por objetivo reconocer la excelencia científica de mujeres que ayudan a cambiar el mundo, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión científica.

Ambas candidatas, a juicio de la presidenta del jurado, Gloria Montenegro, “presentan grandes cualidades que las hacen ser merecedoras de reconocimiento y son, sin duda, extraordinarias exponentes de la ciencia en Chile, con líneas de investigación propias, muy sólidas y con grandes potencialidades”.

Reproducción y céncer
Paulina Urriola, Licenciada en Biología, Magister en Ciencias Biológicas y actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra desarrollando su tesis en torno al estudio de las proteínas ADAM en la reproducción masculina, con el fin de determinar posibles causas de infertilidad y, a largo plazo, desarrollar anticonceptivos propios para el género.

Yenniffer Ávalos, químico-farmacéutico que actualmente está cursando un Doctorado en Farmacología en la Universidad de Chile, se encuentra realizando su tesis doctoral en torno al estudio del cáncer. En particular, estudia el mecanismo implicado en el rol supresor de tumores de la proteína caveolina-1 (CAV1) y su relación con el metabolismo de las células tumorales.

Es sabido que la presencia de CAV1 en células tumorales correlaciona con un menor tamaño tumoral en distintos modelos. Sin embargo, el mecanismo implicado en dicho proceso aún no ha sido dilucidado. Por otra parte, la autofagia es un proceso de degradación y posterior reciclaje de moléculas intracelulares (proteínas, mitocondrias, etc) que permite la generación de energía, favorece la sobrevida de las células tumorales y,  por lo tanto, el crecimiento del tumor.

Durante el trabajo de Yenniffer en el laboratorio se ha mostrado que CAV1 inhibe la autofagia, lo que se traduce en una disminución de la sobrevida celular y, consecuentemente, en la generación de tumores más pequeños. Asimismo, la expresión de CAV1 promueve disfunción mitocondrial y por consiguiente, altera el metabolismo de las células tumorales.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Las premiadas con el jurado (Foto de L´Oréal Chile)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]