INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo dispositivo cuenta leucocitos a través de la piel

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un nuevo dispositivo cuenta leucocitos a través de la piel
30-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de bioingenieros de varias nacionalidades ha desarrollado un dispositivo portátil capaz de contar glóbulos blancos en tiempo real, sin necesidad de una muestra de sangre. Se trata de un sensor óptico que, a través de la piel, detecta y cuantifica los leucocitos cuando fluyen bajo una lente diminuta.

Las aplicaciones del sistema, que podría estar en el mercado en 2019, permitirán mejorar el tratamiento de pacientes a los que la quimioterapia deja sin defensas para la prevención de sepsis.  “Hasta el momento, el modo estándar para medir leucocitos requiere que el paciente deba concertar una hora y acudir a un centro sanitario donde personal especializado le practica una flebotomía, la extracción de una muestra de sangre desde una vena periférica a través de una aguja”, ha explicado para innovaspain.com el español Carlos Castro, investigador del Instituto Tecnológico de Masachussets y uno de los desarrolladores del nuevo dispositivo.

Gracias al nuevo sistema, ya no será necesario realizar la extracción de sangre y los resultados se pueden conocer en tiempo real. “Además, su facilidad de uso permitirá que los pacientes puedan realizar los análisis desde la comodidad de su casa, de la misma manera que los diabéticos hoy en día pueden realizar mediciones de sus niveles de glucosa con un glucómetro”, ha asegurado Castro

Con el nuevo dispositivo se podrán realizar mediciones mucho más frecuentes de las que son posibles hoy en día, lo que abrirá nuevas posibilidades terapéuticas. “Esto repercutirá, por ejemplo, en pacientes de quimioterapia, donde será posible personalizar las dosis y frecuencia del tratamiento de manera que se maximice su efectividad sin comprometer el sistema inmunológico del paciente –continúa-. Pero existen muchas otras patologías donde este dispositivo tendría un gran impacto: desde su uso en situaciones de emergencia o sepsis, a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas en el mundo”.

El proyecto, denominado Leuko, ha logrado financiación de Madrid-MIT M+Visión, un consorcio que busca impulsar la colaboración entre centros de investigación y hospitales de la Comunidad de Madrid con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros centros del  área de Boston (EE UU).

Aunque Castro ha asegurado  que “en el corto plazo, el proyecto tiene garantizado su continuidad al haber conseguido recientemente el apoyo financiero de dos instituciones de EE.UU., el Center for Future Technologies in Cancer Care y la Fundación Coulter”, los investigadores están planteándose otras vías de financiación alternativa, como el crowdfunding, la financiación privada o las convocatorias públicas para nuevas tecnologías.

[Foto de Quinn Dombrowski]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]