INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan un nuevo sistema de riego personalizado para cultivos

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Diseñan un nuevo sistema de riego personalizado para cultivos
30-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Universidad de Huelva, ha desarrollado una red de riego inteligente capaz de medir, de forma simultánea, parámetros de suelo, aire y agua de los cultivos agrícolas. Este nuevo sistema permitirá ofrecer un riego personalizado en función de las distintas variables de cada cultivo.

Bautizado como GAIA2, está formado por una red de nodos. Cada uno de ellos funciona como un pequeño ordenador que se puede configurar para medir parámetros de suelo (temperatura, humedad), medioambientales (presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad relativa) y calidad del agua de riego.

El GAIA2 destaca por ser un dispositivo multifuncional capaz de realizar un seguimiento simultáneo de todas las variables. Esto permite que una misma red de nodos pueda utilizarse en distintos tipos de cultivo ya sean hortícolas, explotaciones frutícolas o viñedos. Sólo hay que cambiar el tipo de sensor.

Otra de las ventajas que presentan los nodos es que sirven como puente de información entre ellos. Esta función, que se conoce como gateway, es utilizada para controlar cultivos en parcelas separadas entre sí por una distancia de hasta diez kilómetros. "El objetivo básico del gateway es garantizar la comunicación entre los distintos nodos sensores y la oficina donde se encuentra la estación base que recibe los datos y los interpreta”, ha explicado Nieves Pavón, investigadora de la Universidad de Huelva. “En terrenos grandes, puede haber interferencias que interrumpan o dificulten esa comunicación, como ocurre con los móviles –continúa-. Al actuar como puente, el gateway asegura que los datos lleguen correctamente”.

Gracias a este sistema, el agricultor puede tener acceso a los datos y saber en todo momento cuáles son las necesidades del cultivo. Los investigadores han diseñado aplicaciones tanto para web como para dispositivos móviles inteligentes. Estas se pueden utilizar en el modelo comercial, una versión mejorada de GAIA2 que la spinoff Widhoc, de la Politécnica de Cartagena, ha sacado al mercado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]