QUIÉN ES QUIÉN

Jesús Casanova, director general del CEEI Valencia

JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017  
Jesús Casanova, director general del CEEI Valencia
30-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La experiencia profesional de Jesús Casanova se ha desarrollado como directivo de varias empresas nacionales y multinacionales en los sectores del plástico, juguete, sanitario y eléctrico, además de participar en la creación de dos compañías. Ha participado en la creación de la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunitat Valenciana, además de presidir la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES) durante 14 años. Actualmente es secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas y Entidades que constituyen la BioRegión de la Comunidad Valenciana (BIOVAL) y director general del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI Valencia).

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
Probablemente fuera la de asumir la puesta en marcha de los CEEI de la Comunitat Valenciana (Alcoy, Elche, Valencia y Castellón), siguiendo el modelo propuesto por la Unión Europea, ya que ha supuesto la creación, crecimiento y desarrollo de un gran numero de empresas innovadoras en toda la Comunitat.

Además, durante los 14 años en los que presidí la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), desarrollamos varios programas pioneros como Spin Off Industrial y Académico, que supuso que múltiples universidades españolas iniciaran programas de creación de empresas desde las universidades; el programa de puesta en marcha de Empresas Innovadoras de Bases Tecnológicas (EIBTs); Intraemprender en la empresa o el programa BioANCES de empresas biotecnológicas, entre otros. Todos estos programas han supuesto un gran desarrollo de la innovación en el estado español.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Personalmente, creo que es muy importante analizar si de verdad se ha cumplido con lo que teníamos planteado, las mejoras incorporadas en su desarrollo, y el coste final que va a representar el proceso. Además, es clave que los departamentos de la empresa y su personal tengan conocimiento de los cambios que se están realizando. Y, sobre todo, no hay que olvidarse de gestionar la planificación de la puesta en marcha con hitos, indicadores, desviaciones, etc. que permitan ver claramente si estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Un buen consejo, en mi opinión, es escuchar primero la opinión de los trabajadores, realizar un ejercicio de creatividad en la empresa y ver si el cambio puede tener cabida y si contamos con el máximo apoyo por parte de la dirección de la empresa. 

También resulta imprescindible analizar el entorno y ver los cambios que se esperan en el futuro para poder adaptarnos a ellos. 

Y, finalmente, desarrollar un plan de puesta en marcha con un presupuesto definido, con hitos e indicadores que permitan medir los resultados que se van consiguiendo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda alguna, creo que la mayor innovación ha sido internet, ya que sobre las expectativas y posibles aplicaciones que se vislumbraron al principio, los desarrollos y aplicaciones que han generado posteriormente han sido muchísimo más elevados, y su crecimiento sigue siendo muy grande.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]