INNOVACIÓN AL DÍA

Euskadi es la décima economía mundial que basa su riqueza en la innovación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Euskadi es la décima economía mundial que basa su riqueza en la innovación
30-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

De izquierda a derecha, Tomasena, Guerrero, Erkizia y Villate

El Informe ‘Global Entrepreneurship Monitor’ de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV 2014) revela que la actividad emprendedora en Euskadi ha mostrado en 2014 una ligera recuperación aunque todavía no alcanza los niveles del 5% previos a la crisis. Maribel Guerrero, del equipo GEM CAP, Antton Tomasena, director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Txema Villate, director general de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, y Agustín Erkizia, director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, han sido los encargados de presentar el diagnóstico de la actividad emprendedora vasca.

Según el índice TEA (Total Entrepreneurial Activity), el 3,65% de la población vasca de 18 a 64 años estaba involucrada en la puesta en marcha o gestión de un negocio en los últimos 42 meses (3,5 años), frente al 3% alcanzado en 2013. A la hora de redactar el informe -realizado en 74 países de todo el mundo desde hace 16 años- se han tenido en cuenta criterios como las características demográficas, la calidad de las iniciativas que se han identificado y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad vasca. En esta línea, los resultados han servido de orientación para el diseño de políticas y para la elaboración del Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

El GEM CAPV 2014 destaca que Euskadi trabaja en una dirección similar a la de países como Alemania, Bélgica, Francia, y Japón. En cuanto al perfil de la persona emprendedora en Euskadi, es similar al de años pasados: varón de entre 35 y 54 años con estudios superiores y un nivel de renta elevado, siendo la identificación de una oportunidad su motivación para emprender (pese a que desde hace cinco años la tendencia de gente que emprende por necesidad va en incremento). La financiación, factor que se ha comentado varias veces a lo largo de la presentación, sigue siendo una preocupación del informe. En 2014 se aprecia un retroceso en el capital semilla (sólo en un 26,9% de los casos) requerido para la puesta en marcha de un negocio, y 4 de cada 10 emprendedores ponen de su bolsillo el dinero para sus proyectos.

Más del 80% de los negocios emprendidos corresponde a iniciativas del sector servicios y su dimensión empresarial es de dos empleados de media, lo que supone un aumento con respecto al año anterior. Además, la orientación internacional ha mejorado, ya que el 21,6% de la actividad emprendedora en fase inicial corresponde a personas con negocios con al menos un 1% de clientes/as en el extranjero. Según GEM CAPV 2014, se prevé una reacción de cara a los próximos años respecto al emprendimiento vasco y coincide en que la innovación seguirá siendo motor importante de la economía de la región. Por ello, recomienda que la administración pública financie con más intensidad las distintas líneas emprendedoras y que la educación empiece a jugar un papel realmente decisivo. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]