INNOVACIÓN AL DÍA

Care Respite, la solución personalizada para los cuidadores de personas dependientes

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Care Respite, la solución personalizada para los cuidadores de personas dependientes
01-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ​​la Universidad de Barcelona (UB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado un dispositivo de aviso y monitorización para  ayudar a los cuidadores de personas dependientes en sus labores.

El nuevo dispositivo, bautizado con el nombre Care Respite, está basado en tecnología de visión por computador e inteligencia artificial que permite capturar imágenes de la persona dependiente, analizar la situación y la posición y, en caso de percibir una situación de riesgo, activar un sistema para avisar inmediatamente al cuidador a través de una aplicación móvil. 

“La principal ventaja que tiene este sistema es que se puede personalizar y  configurar en función de las necesidades de cada paciente, para que detecte las anomalías o situaciones de riesgo propias de cada uno”, ha resaltado en declaraciones a innovaspain.com Sergio Escalera, miembro del CVC y uno de los investigadores que ha trabajado en el proyecto.

Care Respite se compone de una cámara capaz de captar imágenes de día y de noche, mediante infrarrojos, y de micrófonos y altavoces que permiten capturar el sonido de la habitación. De esta forma, la persona dependiente se puede comunicar con el cuidador simplemente hablando, sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo. Además, una aplicación móvil conectada al sistema permite al cuidador personalizarlo y  generar avisos cuando se detecten situaciones de riesgo como caídas o acciones fuera de lo normal.

“Nuestro objetivo es ayudar a los cuidadores ya sean profesionales o familiares en su tarea diaria. Es una herramienta tranquilizadora para cuando no se puede estar 24 horas cuidando a la persona dependiente”, ha explicado Escalera.

Este proyecto surgió en 2013 gracias al Laboratorio de Ideas organizado por el Parc de Recerca UAB para que investigadores, usuarios y empresas trabajaran juntos para proponer soluciones y mejoras para hacer frente al envejecimiento de la sociedad. “Somos un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en inteligencia artificial y especialistas en dependencia que tratan directamente con el usuario final –afirma el investigador-. El grupo se formó en el Laboratorio de Ideas y la verdad es que funciona muy bien, para finales del año que viene esperamos poder comercializar Care Respite”. Por el momento, han diseñado un prototipo que pronto se empezará a probar en residencias de ancianos y casas particulares con personas dependientes.

Recientemente, este proyecto ha sido seleccionado por el programa CaixaImpulse, una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" que financiará parcialmente la valorización del producto y  ofrece formación personalizada con expertos de diferentes campos para maximizar probabilidades de éxito.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]