INNOVACIÓN AL DÍA

Protagonismo español en el nuevo lanzamiento de la Agencia Espacial Europea

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Protagonismo español en el nuevo lanzamiento de la Agencia Espacial Europea
01-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará un nuevo satélite en misión científica para el próximo noviembre, un lanzamiento que ha contado con un gran protagonismo de acento español. El proyecto, llamado LISA Pathfinder y lanzado mediante el cohete Vega desde la Guayana Francesa, pretende detectar ondas gravitacionales, todavía no demostradas, y que ya fueron predichas por Albert Einstein.

"Este es un satélite espacial compuesto por dos segmentos diferenciados: el científico y el industrial", afirmó a innovaspain.com César García Marirrodriga, ingeniero superior aeronáutico de la ESA, perteneciente al Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y jefe de proyecto: lidera el segmento y las operaciones de vuelo, la interfaz con el lanzador y la campaña de lanzamiento. "Es una misión de demostración tecnológica de sensores de onda gravitacional de baja frecuencia [...] Las ondas gravitacionales, aparte de ser unos fenómenos que emanan de las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, son oscilaciones en el espacio tiempo que se transmiten cuando hay dos cuerpos masivos en aceleración", explicó. Actualmente no se pueden medir de forma exacta (todavía ni se han detectado de manera directa), si bien, el satélite tiene unos nuevos sensores que esperan que pueda observar de forma óptima las ondas gravitacionales en esta misión.

Como ya indicó García, el satélite, como la colaboración española, está dividida en dos partes: la científica y la industrial. En el fondo, están unidas. La primera, junto con el grupo de trabajo del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, ha trabajado en el ordenador principal de LISA, además de crear un paquete de diagnóstico que mide la radiación cósmica de los cambios de temperatura. "La parte más innovadora del proyecto puede que sea el ordenador, el paquete y el software", aseguró el jefe de proyecto.

Por otro lado está el segmento industrial, con una gran colaboración de compañías e instituciones españolas. Las relacionadas con la construcción de la lanzadera espacial y el satélite han sido EADS CASA Espacio, Alter Technology, Rymsa y EADS Astrium Crisa, aunque también ha habido protagonistas en cuanto a aquellas energías necesarias para la misión: el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IIEC), la Universidad de Barcelona, NTE-SENER y GMV.

Miguel Ángel Molina, director de Desarrollo de Negocio y Programas-Aerospace de esta última empresa nos explicó de forma detallada cuál ha sido la función de GMV en LISA Pathfinder. La resume fundamentalmente en cuatro apartados. En primer lugar, la involucración inicial en el proceso de análisis de misión (tipo, trayectoria, etc.) hace más de diez años, formando parte del grupo del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC). En segundo lugar, han sido responsables de validar el software embarcado del LTP (LISA Technology Packet). Desde GMV también han llevado la actividad y desarrollo, junto a ESOC otra vez, del control de trayectoria, que consiste en dar soporte a las fases previas y esperar a que llegue al punto final, que en esta misión está establecido en L1, aproximadamente a unos 1.500.000 kilómetros de la Tierra. Por último, han colaborado en operaciones científicas como la que se llevará en Villafranca de los Barros, donde se encuentra el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). "Allí habrá una persona encargada de hacer la gestión para planificar la experimentación de uno de los instrumentos de a bordo del satélite", indicó.

Según García y Molina la contribución española ha sido importante para el éxito del lanzamiento. Esta misión, que quiere probar tecnologías de altísima precisión, pretende acercarse de manera más específica a fenómenos derivados de las ondas gravitacionales como los agujeros negros y las estrellas compactas, entre otros. Como (casi) diría Einstein, "cada día sabremos más”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]