INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica Educación Digital apuesta por la innovación en el aprendizaje

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Telefónica Educación Digital apuesta por la innovación en el aprendizaje
01-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Telefónica Educación Digital lanzó ayer dos plataformas gratuitas de aprendizaje colaborativo para España y Latinoamérica: ScolarTIC y STEMbyme. Disponibles en abierto, cada una cuenta con sus propias características y están dirigidas a padres, profesores, docentes, pedagogos, niños y jóvenes.

Por un lado, ScolarTIC está enfocada hacia los adultos, sobre todo para los profesores, que dispondrán de cuatro zonas diferenciadas: Cursos, Recursos, Iniciativas Innovadoras y Comunidad. Esta última tiene una comunidad de debate y reflexión dinámica donde, según Telefónica, se dan cita los mejores expertos educativos a nivel internacional en habla española y donde ya han comenzado a realizar diversas actividades virtuales de forma periódica en forma de ponencias y talleres.

Volviendo al tema de las zonas, las otras tres partes en las que se divide ScolarTIC están bastante diferenciadas. En la zona Cursos se ofrece se ofrece una formación muy práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación, como por ejemplo en programación, robótica, gamificación, flipped classroom, aprendizaje mediante el juego o inteligencia emocional aplicada a la educación. En Recursos, los profesores podrán obtener propuestas didácticas para ponerlas en práctica. Esta zona está relacionada con la otra plataforma, STEMbyme, pues los alumnos pueden encontrar allí sus contenidos y aquellas metodologías que quiera llevar a cabo el profesor. Por último, las Iniciativas Innovadoras darán soluciones para diferenciar unas escuelas de otras: propuestas tecnológicas para distintas etapas educativas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples; elaboración de planes de innovación digital que se integran en los proyectos educativos; métodos para incluir las TIC en asignaturas más tradicionales, con APPs educativas; entre otras.

STEMbyme podría compararse a un profesor online que ameniza el aprendizaje. Utiliza metodologías modernas (cursos abiertos o clases virtuales en tiempo real, etc.) impulsando así el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes a través de la educación digital, la experimentación y el apoyo, y la orientación vocacional. También tiene infinidad de cursos innovadores y de calidad, y son breves ya que así "podrán aprender de forma más rápida", según la teoría propuesta por Telefónica Educación Digital. Todo esto, por supuesto, será evaluado, aunque en forma de concursos, competiciones y olimpiadas que "compartan el esfuerzo y puedan identificar y premiar el talento y el esfuerzo".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]