INNOVACIÓN AL DÍA

GSS, el sistema que detecta fugas de gases en industrias

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
GSS, el sistema que detecta fugas de gases en industrias
02-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) llamada Sensia Solutions ha desarrollado una nueva cámara infrarroja de bajo coste que permite detectar fugas de gases que suelen ser invisibles al ojo humano. 

El sistema  que utiliza esta cámara permite visualizar un amplio abanico de gases muy utilizados en la industria, como el metano, gas natural, gases licuados del petróleo o refrigerantes. Las prestaciones del Gas Sensing System (GSS), nombre del sistema, han sido validadas mediante prototipos pilotos en diferentes entornos industriales como estaciones de tratamiento de gases, plantas de regasificación, siderúrgicas, centrales termosolares, etc. En esta línea, el CEO de Sensia Solutions, Francisco Cortés, ha destacado que “el equipo puede dar servicio en cualquier planta industrial en las que intervenga un proceso químico y exista riesgo de fuga de gases”.

Los investigadores destacan que la principal ventaja de este nuevo método es que permite trabajar “a distancia, en tiempo real, de manera intuitiva y con costes 5 o 10 veces inferiores al de los sistemas actuales”. 

El equipo cuenta con dispositivos portátiles que permiten a los técnicos realizar inspecciones periódicas, aunque también pueden instalarse en una fábrica con sistemas de monitorización permanente dentro de un circuito cerrado de TV que genere alertas automáticas cuando se detecta una fuga. Cabe destacar que el sistema también podría embarcarse en drones para inspeccionar instalaciones desde el aire, algo que, según sus autores, “puede resultar especialmente útil en gaseoductos”.

Para el desarrollo del plan de negocio, Sensia cuenta con el apoyo del Vivero de Empresas de la UC3M y con la ayuda procedente del Instrumento Pyme del programa europeo Horizon 2020, que ha calificado de forma excelente el proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]