INNOVACIÓN AL DÍA

Alcalá de Henares refuerza su red eléctrica con baterías de ion-litio

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alcalá de Henares refuerza su red eléctrica con baterías de ion-litio
02-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Gas Natural Fenosa y Toshiba inauguraron esta semana las operaciones del proyecto de demostración del sistema BESS en Alcalá de Henares. La iniciativa utiliza baterías de ion-litio para mejorar las prestaciones en una subestación eléctrica. La colaboración entre las dos compañías se probará en varios puntos de la red de Unión Fenosa Distribución.

En el acto se dio a conocer el objetivo de este proyecto, que consiste en "evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda", además de analizar su capacidad de gestión en el suministro eléctrico que tienen algunos lugares con alta demanda eléctrica temporal (o estacional). El evento, dada su importancia, contó con la asistencia de varias personalidades de ambas corporaciones como Rosa Sanz, directora general de Recursos de Gas Natural Fenosa; Kikuo Takagi, responsable de Tecnología e Infraestructura Social de Toshiba; Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Kei Hosoi, director general de Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO); o Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.

Compuesto por dos módulos inteligentes de baterías de 776 de kilovatios por hora de capacidad conjunta de almacenamiento y otra electrónica asociada para gestionar 500 kW de potencia, el sistema BESS (Battery Energy Storage System en inglés) pretende ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea "más eficiente, segura y estable", según Gas Natural Fenosa. Otra de sus características será la de evaluar la efectividad que tiene el sistema para gestionar fluctuaciones en la red que estén causadas por fuentes de energías renovables. En total, estas baterías tienen tres grandes beneficios: eliminar picos de demanda en las instalaciones, almacenar el excedente de generación renovable para poder suministrarlo después y estabilización y conexión de la energía renovable.

Fuentes de Gas Natural Fenosa indicaron a innovaspain.com lo que la compañía ha aportado al sistema BESS. "Hemos participado en las especificaciones de la solución y en la conexión de las baterías en la red de distribución que opera en España, lo que incluye la conexión de energía, servicios auxiliares, control y seguridad. El desarrollo de la tecnología de almacenamiento es de Toshiba [...] La orientación dada a la solución tecnológica es la de modularidad y compactación. Una parte importante de los usos del almacenamiento para distribución tiene un carácter estacional, por lo que soluciones de almacenamiento compactas, móviles y de fácil instalación permitirán optimizar su aplicación, al poder situarlas en diferentes posiciones de la red dependiendo de las necesidades temporales".

La elección de Alcalá de Henares no ha sido casual: además de otras razones, la ciudad forma parte del corredor del Henares, donde la compañía ha instalado un importante proyecto de demostración de redes inteligentes llamado PRICE. "PRICE demuestra la interoperabilidad de las soluciones, con la instalación de equipos electrónicos para la gestión de la red de distintos fabricantes que han tenido que  comunicarse con un protocolo público", aseguran desde Gas Natural Fenosa. Este proyecto está en relación con el sistema BESS, pues como explica la compañía, "los sistemas de protección y control introducidos en el centro de transformación desarrollado para la conexión del sistema BESS incluyen las tecnologías que han formado parte del proyecto PRICE".

Gas Natural Fenosa y Toshiba seguirán ejecutando el proyecto durante cinco años, en los que seguirán colaborando y estudiando el potencial de la tecnología instalada. Fuentes de la compañía española nos confirmaron que "se contempla la extensión del proyecto a otras áreas en las que colaborarán ambas compañías".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]