ACTUALIDAD

Chequeado (Argentina), Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Innovador

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Chequeado (Argentina), Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Innovador
02-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina) han conseguido el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (#PremioGGM) en la categoría Innovación. Se reconoce así la aportación de esta iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público del país argentino en particular y de Latinoamérica en general.

“Chequeado trabaja por la verificación del discurso público en sociedades polarizadas política y socialmente, al tiempo que promueve la apertura de datos para garantizar el acceso a la información pública”, señalan desde la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entidad organizadora del premio.

El jurado de la categoría Innovación, conformado por María Teresa Ronderos, Giannina Segnini y Mario Tascón, ha considerado que “el hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general”.

“La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público”, añaden. También destacan “la sólida y balanceada mezcla de ingeniería y buen periodismo, así como la filosofía de código abierto y colaborativa que promueve activamente”. 

Texto, Cobertura e Imagen
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano también ha dado a conocer los ganadores de las otras tres categorías del premio que lleva el nombre del escritor colombiano. Han sido elegidos entre las 1.645 candidaturas presentadas y tras pasar tres rondas de selección por un equipo de 54 jurados de distintos países.

En la categoría Texto, el ganador ha sido Javier Sinay (Argentina), autor de ‘Rápido, furioso, muerto’. Se trata de una crónica sobre la muerte de Axel Lucero, un joven obsesionado por las motos que murió al tratar de robar la moto de un policía. El jurado ha destacado en esta pieza “la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio”.

Los elegidos en la categoría Cobertura han sido Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México), autores de ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’. Este equipo de investigación de Aristegui Noticias demostraron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su familia, vivían en una lujosa casa financiada por un contratista de su Gobierno. “Es una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión –señala el jurado-. Es un ejemplo impecable de independencia periodística”. 

Tomás Munita (Chile) ha conseguido la distinción en la categoría Imagen por ‘Vaqueros Extremos’, una serie fotográfica que retrata a los gauchos bagualeros, quienes se dedican a recuperar el ganado salvaje de la Patagonia (publicado en National Geographic). Según el jurado, en las imágenes “se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar”.

[Foto: Laura Zommer, de Chequeado (Argentina)]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Laura Zommer, de Chequeado (Argentina)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]