ENTREVISTAS

Ana Maestre y Gaizka Otaegi, presidenta y vicepresidente de ECUSA-NY

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Ana Maestre y Gaizka Otaegi, presidenta y vicepresidente de ECUSA-NY
05-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“En EE.UU. hay un mayor interés social por la ciencia que en España”

“El asociarnos era algo necesario; primero, para favorecer la integración de los recién llegados y facilitar la interacción de las personas de la comunidad científica española en Nueva York, y segundo, para tratar de aumentar la percepción social mediante la divulgación de la ciencia hecha aquí por españoles”. Además, sirven de “punto de contacto para las instituciones americanas y españolas, o medios de comunicación que necesiten asesoramiento científico”, afirman Ana Maestre y Gaizka Otaegi, presidenta y vicepresidente de la delegación regional en Nueva York de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA).

Esta filial engloba el tri-estado Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, uno de los mayores núcleos de desarrollo científico de Estados Unidos. “Es la segunda zona del país más rica en cantidad de fondos para la investigación pública y, por otro lado, está en la encrucijada del mundo de las finanzas y negocios internacionales, que facilitan la iniciativa empresarial de todos los aspectos de la ciencia y la tecnología”, afirman Maestre y Otaegi. Esto provoca que estudiantes y emprendedores de todo el mundo “se sientan atraídos de formar parte de esta vibrante comunidad científica”.

No existe ningún censo que determine el número exacto de científicos españoles que trabajan en este área, pero desde ECUSA estiman que estamos hablando de varios cientos de profesionales ligados al mundo de la ciencia académica e industrial. “Desconocemos si el flujo de científicos españoles que vienen a trabajar a Nueva York sigue aumentando, pero lo que sí observamos es que, mientras antes lo común era regresar a España después de una estancia de 3 años, ahora, debido a las dificultades para el retorno, esas estancias se duplican y en muchos casos la gente decide no volver”, aseguran.

Diferencias España - EE.UU.
Ellos dos son un buen ejemplo. Ana Maestre es bióloga por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. A finales de 2010 se trasladó a Nueva York para trabajar como científico postdoctoral en el Departamento de Microbiología de Icahn School of Medicine at Mount Sinai, donde estudia la interacción de los patógenos humanos VIH y Dengue con células del sistema inmune. Por su parte, Gaizka Otaegi también es Doctor en Biología Molecular, en su caso, por la Universidad Complutense de Madrid. Después de realizar un postdoctorado de 5 años en Cornell Medical College en Nueva York, trabajó como business consultant para la compañía francesa Capgemini Consulting hasta 2014. Actualmente ocupa el puesto de manager en GLG Strategic Projects, donde realiza proyectos financieros para empresas farmacéuticas.

Los dos coinciden en señalar que en Estados Unidos se apuesta más que en España por el desarrollo científico, ya que, “aunque se hayan llevado a cabo recortes presupuestarios, la inversión en I+D sigue siendo la mayor del mundo, y el número y la calidad de infraestructuras y organismos científicos tanto públicos como privados son mucho mayores”. “También hay un mayor interés social por la ciencia, y es común el mecenazgo a proyectos o instituciones científicas”, añaden.

No todo está perdido. De hecho, Maestre y Otaegi defienden que “la ciencia española, dado el bajo presupuesto con el que opera, es bastante productiva, y esto se refleja en la buena valoración que tienen los científicos formados en España dentro de Estados Unidos, si bien las universidades españolas son más bien desconocidas”.

Proyectos de futuro
El principal reto que se plantean desde ECUSA-NY es “atraer a más gente de la comunidad científica del área de Nueva York para hacer que florezcan más interacciones y colaboraciones”. Para ello, continúan trabajando en la organización de actividades, como el Programa de Divulgación. “Consiste en una serie de charlas abiertas al público general, por ponentes de reconocido prestigio, que queremos que sirvan de promoción del trabajo científico español y permitan, al mismo tiempo, la interacción entre los miembros de ECUSA con los ponentes, de manera que se puedan crear relaciones de colaboración o incluso mentorazgo”.

También cuentan con programas de Formación Profesional, como, por ejemplo, ‘Más allá del Bench’, donde traen a profesionales de la ciencia que han dejado la bata del laboratorio y han reconducido su carrera profesional hacia a puestos en el sector privado, gobierno u ONGs, para que cuenten sus experiencias en una mesa redonda.

“También estamos trabajando en varios proyectos nuevos, como la creación de un Paquete de Bienvenida con información administrativa, fiscal y práctica de la vida en Nueva York, para cualquier científico español recién llegado; además de poner en marcha otros programas de desarrollo profesional, así como de mentorazgo a investigadores postdoctorales”, concluyen los dirigentes de ECUSA-NY.

 

Imagen superior: Ana Maestre y Gaizka Otaegi (Foto de Luis Gracia (http://luisgracia.com/)

Imagen inferior: La junta de ECUSA-NY junto al científico Rafael Yuste (fila de abajo, segundo por la derecha), padrino de la presentación oficial de ECUSA-NY // Foto de Luis Gracia (http://luisgracia.com/).

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ana Maestre y Gaizka Otaegi, presidenta y vicepresidente de ECUSA-NY

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]