LA ENTREVISTA

Íńigo Manso, presidente de Elite Business Club

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Íńigo Manso, presidente de Elite Business Club
06-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

"Me encanta crear modelos que no existen"

Íñigo Manso (Madrid, 1965) es fundador y presidente de Elite Business Club. Licenciado en Derecho, siempre quiso dedicarse a la diplomacia. No pudo ser, pero de alguna forma siempre ha estado relacionado con ese mundo trabajando con otros países. Hace más de veinte años fundó la primera de las ocho compañías que ha ayudado a crear, Nuba, una agencia de viajes, pero todavía le faltaba algo. Con Elite Business Club, ahora puede hacer lo que más le gusta: ser un ciudadano del mundo.

Elite Business Club es un club privado virtual para hacer negocios con personas que tienen "la capacidad de tomar decisiones". Personas influyentes. Está acotado por un perfil determinado: dueños, empresarios, altos directivos, personas de referencia, etc. Está acotado también geográficamente y podría recordar a aquellos clubes ingleses del siglo XIX, aunque tiene una gran particularidad: es un lugar virtual. "Yo no creo en los modelos puramente digitales, o puramente analógicos. Esto es un modelo híbrido, en el cual el peso digital es el 80% con una translación a la parte analógica", apunta Manso. Por eso en la plataforma virtual cada socio tiene un gestor personal asignado para que pueda ayudar a las relaciones, pero luego, seguramente, esa relación deberá ser personal.

La iniciativa está pensada para España y Florida (EEUU) y 22 países de América Latina pero, por el momento, están centrado en ocho, aunque de forma extraordinaria en México, Colombia, y como hemos citado antes, Florida. "La idea originaria era hacerlo alrededor de todo el mundo, pero yo fui el que comentó que eso es inabarcable. Planteamos un escenario mucho más acotado, más fácil, en un único continente y España. Desde Nueva York hasta Tierra del Fuego pasando 22 países y, por supuesto, España", asegura mientras deja claro la excepcionalidad del proyecto. "No existe nada igual. Esto es lo que llamamos Océano Azul: nadamos en aguas donde no existe competencia. De hecho, en esa idea primigenia del grupo que comenzó, lo que buscamos era dar respuestas a una necesidad que no estaba cubierta. Era muy importante para nosotros no estar replicando otros modelos para competir. Existen cosas parecidas : clubs verticales por industrias, por países, etc. Pero que sea transnacional, en tantos países y con tantas industrias... No existe nada igual".

Este club pretende relacionar empresarios y altos directivos de ambos lados del Atlántico. Parece difícil que los socios se puedan reunir, pero Manso adelanta que "habrá reuniones que hagamos nosotros, pero con las que sean entre empresarios, una vez que ya hayan conectado entre ellos, no tenemos nada que ver. Nosotros lo que sí hacemos es promover relaciones presenciales, que haya eventos en cada uno de los países y uno internacional que va a ser en Miami. Lo ideal es que haya almuerzos, reuniones, ponencias, conferencias y demás a lo largo de cada trimestre, como mínimo una, para que se dinamice y puedan asistir no solo las personas que  estén en ese país, sino personas que acudan o que están de visita de negocios en esa ciudad. Por ello, estamos cerrando acuerdos con los clubs presenciales más prestigiosos de todos los países. Nuestro modelo es muy colaborativo". Tantos países puede ser abarcar demasiado. Pero Manso es valiente y explica (ahora como inversor, no como ejecutivo) el porqué de esta elección. "Yo no invierto en ningún proyecto que tenga una limitación de mercado. Si ponemos fronteras físicas y mentales no avanzamos nada. Es cierto que son muchos países, pero para eso la tecnología nos ha permitido poder virtualizar de una forma muy rápida este proyecto. Si nosotros fuéramos un proyecto sumamente analógico yo te diría que es imposible. Es decir, sería posible, pero con muchísimo capital y muchísimo tiempo", afirma.

En un modelo colaborativo como éste no hay lugar para favoritismos. En esencia, no deja de ser un buscador. "Pongo un ejemplo: si quiero contactar con un empresario textil en Colombia lo que haces es escribir Colombia, Medellín, Sector Textil, etc. Y te aparecerán uno o varios contactos. Puede también que no aparezca ninguno, en tal caso se puede acceder a un gestor personal que en 48 horas te soluciona el problema. El objetivo es dar clientes a los socios, y viceversa. Pero no hay favoritismos, nosotros nos basamos en un modelo de éxito de relación presencial que funcionaba en el siglo XIX en Inglaterra, y lo que hacían era relacionarse entre pares. La tecnología ha permitido que esa relación, en vez de estar en intramuros, sea en un espacio virtual seguro, exclusivo y de colaboración", afirma.

Pero no todo va a ser negocios entre dos personas. Elite Business Club apuesta por dar determinadas ventajas que afiancen a los socios. "La primera ventaja es la conexión, el intercambio entre negocios e ideas. La segunda es que te da la posibilidad de tener contactos en un país  en el que puedes desconocer las leyes, los seguros, el ambiente y así desembarcar de una forma rápida, segura y barata para poder tener acceso a la élite profesional de ese país. La tercera es tener acceso a la mayor biblioteca relacionada con el mundo de la empresa virtual. Estamos hablando de 20.000 contenidos en libros, artículos o vídeos, entre otros, tanto en español como en inglés. La cuarta es que tienes acceso a tu gestor personal, que te posibilita esos contactos y te ayuda a posicionarte. A partir de ahí también tenemos relación con los clubes presenciales y poder disfrutar de ellos una fecha indeterminada de días al año como si fueras un socio más. Y una serie de servicios que se van a ir incorporando poco a poco".

Todavía no han llegado a los 1.000 socios que, según Manso, serían los llamados socios fundadores, aunque prevén hacerlo en primavera. "Nacimos este verano, en agosto, un mes muy quieto. Algo que, por cierto, me parece que paraliza demasiado la economía, como en América Latina", subraya. ¿Quién puede entrar en Elite Business Club? Su propio presidente lo explica. "Se entra, fundamentalmente, por invitación o por solicitud. Los que lo hagan por la segunda vía tendrán que esperar a un comité de admisión que determinará si el perfil es el adecuado o no. Esto es una relación entre pares: no puede entrar cualquiera. Si una persona es aprobada, se le manda la invitación y accede a la plataforma. Hay un requisito que es de pago, pero lo que hacemos es que a los primeros 1.000 socios que entren los 'premiamos' de alguna forma por apostar en Elite Business Club: tendrán la membresía gratis de por vida y los 1.000 dólares que se vayan a pagar pasan al accionariado. Es decir, pasan a ser socios fundadores. A partir del 1.001 ya no habrá socios propietarios, y todos los años deberán pagarán 1.000 dólares por tener acceso a los socios de este club".

Manso quiere ganar dinero y dejar de trabajar para dedicarse por completo al emprendimiento social. Adelanta además que "hay un subgrupo en Elite Business Club que se dedicará a la inversión social en zonas desfavorecidas de América Latina. Creemos que la educación es una palanca para aquellas personas con menos oportunidades y puedan dar el salto a través de la formación que te dan los estudios. Podrán mover el mundo".

Le gusta relacionarse con otros países y viajar, pero hay otra cosa que todavía le apasiona más: crear modelos que no existen. "Hace poco estaba con un alto directivo español y me decía que él empezó a emprender con cuarenta años, y es verdad, la mayoría de los que estamos en el club somos mayores de 45 años, menos uno que tiene 32. En este modelo de emprendimiento la edad es importante [...] he aprendido lo que más me gusta, crear modelos que no existen en ningún lado. Me encanta la innovación y siempre invierto tiempo y dinero en cualquier proyecto que esté relacionado con eso y con la tecnología. Aunque creo que lo de la tecnología no es tan importante: lo verdaderamente interesante es la innovación que se hace a partir de ella".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]