ACTUALIDAD

CleanClap, un novedoso sistema chileno para protegerse de la radiación de los rayos X

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



CleanClap, un novedoso sistema chileno para protegerse de la radiación de los rayos X
06-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La empresa chilena Surikat ha desarrollado unos protectores que, además de bloquear la llegada de la radiación nociva en los pacientes sometidos a los rayos X o a un escáner, no contienen plomo y evitan cualquier posibilidad de contaminación cruzada, al ser desechables y biodegradables.

Miguel San Martín, uno de los creadores de este protector denominado CleanClap, cuenta a Innovacion.cl que el fin de los dispositivos es evitar los efectos acumulativos generados por la radiación que generan los Rayos X o un escáner y que no desaparecen durante toda la vida. “Hasta el último de nuestros días nos acompañará la radiación que nos tomaron cuando éramos niños; por eso, los profesionales que trabajan en radiología son tan cautos y se protegen tanto cuando se desarrollan este tipo de procedimientos”, señala este diseñador industrial que es acompañado en esta aventura innovadora por Max Johansson, Roberto Conde y Jorge Bustamante.

Se trata de una serie de parches que se ubican en la zona del cuerpo que se va a irradiar y que cubren los órganos que se quiere proteger. Se sitúan en la zona irradiada antes del examen y se sacan con posterioridad al desarrollo del mismo. Está pensado para áreas sensibles a la radiación tales como: testículos, ovarios, cristalino, glándula tiroides, glándula mamarias.

Material no tóxico
Su gran propuesta de valor y diferenciadora respecto de otro tipo de soluciones es que no contiene plomo, material altamente tóxico. “Con este invento se acaban soluciones parche, como poner monedas sobre los ovarios de las niñitas –afirma San Martín-. Además, para cada zona del cuerpo, se desarrollaron distintos tipos de soluciones, cada una de las cuales se adecua de manera perfecta a la piel”.

“Llegamos a un material barato, que funciona y que no es tóxico, cuya base se encuentra en la medicina, pero no específicamente en la radiología, sino que en las medidas de contraste y otros componentes”, señala. Así lograron llegar a esta suerte de goma que se adhiere a la piel del paciente y que se biodegrada sola al cabo de unos días, una vez abierto.

En la actualidad, CleanCaps está en plena fase de desarrollo productivo. Para ello, cuentan con dos patentes internacionales, que se complementan para resguardar la idea, que ha sido testeada en diversas clínicas del país. Se plantean entrar al mercado con las primeras unidades a partir del próximo año. Entre ellas, el primer producto probado: el protector gonadal para guaguas, que tuvo excelentes resultados.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



CleanClap, un novedoso sistema chileno para protegerse de la radiación de los rayos X

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]