ACTUALIDAD

UN Colombia diseña un simulador de realidad virtual para los robots subacuáticos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



UN Colombia diseña un simulador de realidad virtual para los robots subacuáticos
07-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Semillero de Investigación de Robots Subacuáticos (SIRS) de la Universidad Nacional (UN) de Colombia trabaja en un simulador de realidad virtual con el que se realizan pruebas en un vehículo subacuático conocido como Openrov, propiedad de la Institución.

Dicho simulador, que se encuentra en etapa didáctica –aún no está siendo utilizado en tareas profesionales–, hace que el usuario sienta que se encuentra sumergido bajo el agua y puede evadir obstáculos, señalan desde la Agencia de Noticias UN.

Hasta el momento, menciona Ricardo Ramírez, director del semillero, se ha desarrollado todo lo que tiene que ver con el movimiento o cinemática. Con un joystick (la palanca de mando comúnmente usada en los videojuegos), el usuario manipula el robot y realiza todas las tareas de desplazamiento.

Formación
Según el profesor Ramírez, en Colombia el uso de este tipo de simuladores no es muy frecuente porque no se ha hecho una capacitación idónea de pilotos en este ámbito. Por eso, destaca, se necesita personal cualificado para manipular estos dispositivos, ya que se requiere maniobrar con cierta exactitud para que las actividades sean exitosas.

Hasta el momento, el SIRS trabaja en la caracterización de un vehículo subacuático del modelo Openrov adquirido por el Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA). Este solamente tiene función de desplazamiento, pero se espera añadirle cámaras de visualización real para poder ver debajo del agua, y un equipo de mapeo de las zonas subacuáticas en 3D para conocer cómo es el ambiente que se explora.

Paso a paso
La primera etapa consistió en obtener datos, fórmulas y ecuaciones para entender el comportamiento del vehículo. Luego se pasó al uso del software Simulink Matlab, al que se subieron las ecuaciones que ofrecerán la realidad virtual. Por último, los integrantes del semillero trabajan en la parte visual del diseño, con la que el usuario tendrá contacto directo.

Además, el grupo ha avanzado en el sistema de propelas (mecanismos de propulsión) cuya ingeniería y construcción produce la UN. “Las hélices son una variable muy importante ya que pueden tener muchos diseños, ángulos y diámetros”, menciona Nicolás Bustos, integrante del grupo.

Países como Brasil y Noruega utilizan robots subacuáticos con simuladores de realidad virtual para trabajar en proyectos petroleros a 2.500 metros de profundidad, donde dichos artefactos son los operarios idóneos. En el caso de los robots Openrov, piloto y copiloto descienden a grandes profundidades (inaccesibles para los buzos) con el fin de realizar diferentes tareas, tales como abrir y cerrar válvulas, así como limpiar y pulir mediante cámaras y brazos robóticos.

Por ejemplo, accidentes de aviones como el de Airfrance ocurrido en el año 2010, cuyos restos se hallaron dos años después en el Atlántico, se encontraron gracias a tecnología de este tipo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Semillero de Investigación de Robots Subacuáticos SIRS–U.N. / Foto: Nicolás Bojacá

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]