QUIÉN ES QUIÉN

Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente en Ibercaja

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente en Ibercaja
07-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión de la Innovación por el Instituto Tecnológico de Aragón, Nacho Torre Solá es jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente en Ibercaja. Anteriormente trabajó como analista de planificación estratégica en esta entidad y previamente como director de proyectos de estratégica, procesos e innovación en empresas de consultoría. Además, es uno de los fundadores e impulsores del encuentro CXM – Customer Experience Meeting y vicepresidente de la Comisión de Innovación y Tendencias del Comité de Experiencia de Cliente de la Asociación Española de Calidad.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Vaya pregunta… Me ha costado encontrar una respuesta, pero por fin la tengo clara. La decisión que he tomado que está suponiendo una mayor innovación es el modo en cómo trabajamos en la unidad de Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja. 

Me encantaría poder dar el nombre de ese modo de trabajar, pero la verdad es que no nos basamos en ningún modelo explicito, quizá lo más parecido es lo que llaman intraemprendizaje.

Echando la vista atrás, los pilares de nuestro modo de trabajar son la orientación a la estrategia; utilidad para nuestros clientes internos y externos; mucha pasión; sentido de equipo-familia; obsesión por el detalle; autonomía y pasarlo bien trabajando. Y reírnos mucho. Sí, reírnos. La risa es buenísima para lograr la máxima eficacia y  productividad de un equipo.

Considero esta decisión es la más relevante porque es una palanca sostenible en el tiempo de muchas innovaciones (ya lo está siendo). Además, nos hace trabajar más felices a unas cuantas personas y hemos comprado que es contagioso. Qué más se puede pedir.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El gran debate creo que debería centrarse sobre qué es proceso y cómo se define el éxito. Por no filosofar en exceso me voy a centrar en un aspecto que, por la experiencia que tenemos en Ibercaja, es crítico para el éxito de cualquier proyecto innovador: comprender muy bien cuál es el reto que quieres resolver. 

Se suele decir que es mucho peor una buena solución para el problema equivocado que una solución mediocre para el problema adecuado.

Todas las metodologías de innovación que se pueden incluir dentro del paraguas conocido como Creative Problem Solving arrancan con, y enfatizan, la fase de exploración del reto. No es un capricho, es imprescindible. Las ganas de correr en el diseño de la solución antes de comprender bien el reto-problema pueden ser muy peligrosas.

¡Ah! Otro tema importante… No dejarse “enredar” por las modas de las metodologías. Por no extenderme más, aquí dejo una reflexión personal al respecto: “No le compres un taladro a un consultor

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Como se suele decir… Consejos vendo y para mí no tengo… Prefiero compartir de nuevo reflexiones personales que espero que sean de ayuda a quienes vayan a emprender un proceso de creación, o (re)evolución, cultural porque consideran que la innovación debe formar parte del ADN de su organización.

A. Existen mecanismos explícitos que ayudan a crear o transformar la cultura de una organización y que se pueden gestionar: los símbolos, los mitos, los ritos, el lenguaje, etc. En ¿Cómo implementar una cultura de innovación? Mi compañera de Ibercaja Andrea Navarro y yo profundizamos un poco sobre el tema.

B. El ejemplo es el arma más poderosa. Es necesario un liderazgo inspirador. En este sentido, espero que esto escribí en una ocasión, Innovación y Liderazgo: el círculo virtuoso, resulte de alguna utilidad.

C. El movimiento se demuestra andado. El único modo de crear una cultura innovadora es innovando. Por eso, antes que el proceso, método, cultura, sistemas de ideas, fiestas de innovación, etc. es imprescindible tener retos, abordarlos como proyectos y aprender, en un sentido muy amplio, de los resultados.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi opinión, la revolución más grande de los últimos 50 años, y que todavía sigue, es la conectividad de modo masivo a internet en movilidad. 

Internet fue revolucionario. La democratización de su acceso en occidente, más. Que este acceso pudiese hacerse en movilidad, todavía más. Y la conectividad ya no solo entre personas, y no solo con los smartphones, será de modo exponencial aún más transformadora (wereables, IoT…).

Esta revolución tecnológica ha cambiado la intensidad y el modo en el que nos relacionamos las personas. Ha cambiado, incluso más aún, nuestros comportamientos y expectativas como consumidores. 

Todo lo anterior se traduce en una tripe confluencia importantísima: un gran cambio tecnológico (conectividad ubicua), social (modo de relación) y económico (comportamiento consumidor). Una confluencia de cambios que nos sitúa en una era llena de oportunidades de negocio. Eso sí… son súper intensivas, efímeras y frugales. Esto está transformando todas las industrias constantemente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]