INNOVACIÓN AL DÍA

Una nueva app protege a los ciclistas y sus bicicletas

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017  
Una nueva app protege a los ciclistas y sus bicicletas
07-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Byprox y Tecnología Droptec, ambas pertenecientes a la aceleradora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), han creado un dispositivo inteligente para ciclistas y sus bicicletas llamado Sensor Bike, que comenzarán a comercializar este otoño en el mercado mundial. Además, facilitarán la creación de mapas de ruta que se publicarán en una comunidad web sobre seguidores del ciclismo.

El dispositivo consiste en un disco de 3 centímetros de diámetro que puede detectar cualquier movimiento o golpe que recibe la bicicleta. Lo innovador del sensor es que manda automáticamente esa información al dueño mediante bluetooth. Lo explica Fernando Khabbaz, desarrollador del sistema: "en caso de hurto, la bici envía al móvil del usuario una alerta a su móvil e indica su nueva ubicación. Igual ocurre ante un accidente, ya que el mecanismo electrónico que lleva incorporado avisa a otros usuarios de la comunidad".

No solo sirve para avisar de los daños que pueda recibir la bicicleta. Además se pueden incorporar sensores en el vehículo para obtener información sobre presión atmosférica, temperatura, viento y humedad de una zona geográfica, entre otros datos, para conocer los parámetros ambientales que afectan a su recorrido. Más importante es su opción para transferir información sobre el estado físico del ciclista, siempre y cuando esté sobre la bici. Es muy útil, ya que puede avisar en caso de sufrir un accidente por caída o por desvanecimiento. Esa alerta se transmite de forma automática a la comunidad web antes citada, si bien, todavía están ultimando esta opción.

Por otro lado, la comunidad web también tiene opciones propias como acoger mapas de rutas de ciclistas, servir de apoyo en caso de robo (ya que está todo programado para que la bici sea detectada al pasar cerca de otros integrantes y mandar la localización), entre otras.

No es la primera vez que innovan en el mundo de los sensores. Sensor Track, comercializado este año tras más de dos años I+D+i propia, se basa en el mercado de la logística y el transporte, y ha sentado las bases de la tecnología que se va a utilizar en esta nueva propuesta: el Sensor Bike.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]