INNOVACI粍 AL D泝

El transporte del futuro: San Francisco-Los 聲geles en media hora

MI仂COLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El transporte del futuro: San Francisco-Los 聲geles en media hora
08-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop

Un mundo conectado, globalizado y que premia la inmediatez. Adaptarse a este entorno es una de las principales conclusiones que los expertos del transporte han expuesto en la mesa de debate celebrada en The South Summit 2015. Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop, quien posteriormente se ha unido al coloquio, ha sido el encargado de abrir la sesión explicando su modelo de negocio y sus propuestas de futuro para contribuir a mejorar el sector.

Hyperloop es una alternativa a cómo se concibe hoy en día el transporte. Con un tubo de aire a baja presión circulan las cápsulas, cuyo ‘morro’ contiene un compresor eléctrico que permite el avance y la propulsión. Entre sus ventajas, Ahlborn ha destacado que “elimina las complicaciones del transporte diario y mejora el problema de los accidentes”, al reducir el factor humano en el riesgo a tomar decisiones equivocadas. “Viajar de Los Ángeles a San Francisco en media hora será posible”. Por otro lado, el componente ecológico y sostenible es otro de los puntos a favor de este sistema, que pretende funcionar en 2018.

“Mucha gente piensa que el transporte avanza menos que otros sectores, pero desde luego no es así”, ha comenzado aclarando José Manuel Pardos, de Endesa y moderador de la mesa. “Desde que comenzó a dársele una importancia local, este sector no ha parado de avanzar”, ha reflexionado en una lína similar Nir Erez, cofundador y CEO de Moovit.

Son estos avances los que han centrado parte de la intervención de Alex Luzarraga, vicepresidente de Amadeus. “El transporte ha hecho mejorar la vida de las personas con cosas que hoy en día parecen sencillas, como puedan ser desplazarse hasta un punto determinado en escasos minutos”. Y es que hace medio siglo, los avances, tanto tecnológicos como mecánicos del transporte, no eran tan palpables. “Es un error que haya muchos coches que siguen usando tecnología de los años 60”, ha comentado Barry Schuler, de DFJ. Su consejo pasa por “no tener miedo de los cambios en el transporte”, ya que “conductores terribles hacen mucho menos daño gracias al progreso tecnológico”.

El debate también ha abordado los problemas y los retos del transporte actual. “Sueles elegir dónde vives según tu lugar de trabajo, pero hay gente que no puede permitírselo y tarda horas entre ir y venir”, ha señalado Dirk Ahlborn en referencia a las zonas periféricas de las ciudades, que “entorpecen el tráfico y endeudan las ciudades”. Por su parte, Berta Barrero, directora general de operaciones de Renfe, ha hablado de la importancia de la movilidad y de ofrecer soluciones al momento. “Hoy en día no deberíamos plantearnos únicamente cuál es el transporte más innovador, sino cuál aporta soluciones que se demandan en cada instante. Esto es una cuestión de costes tecnológicos más que mecánicos”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Novus Innovaci鏮 Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]