INNOVACIÓN AL DÍA

El Foro 100xCiencia apuesta por la divulgación científica

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El Foro 100xCiencia apuesta por la divulgación científica
08-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer tuvo lugar la inauguración del foro 100xCiencia en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de la Palma, donde durante dos días se reunirán más de 200 personalidades referentes en el mundo de la información y la divulgación científica. Los centros de excelencia Severo Ochoa (acreditados por el Ministerio de Economía y Competitividad) han logrado por primera vez que se unan sus veinte centros científicos, los cuales han explicado sus líneas de investigación y sus inquietudes.

El plato fuerte del día, y el primero en tomar la palabra, fue el prestigioso periodista científico del The New York Times, Kenneth Chang, con su conferencia ¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el Bosón de Higgs? Para ilustrarlo, utilizó ejemplos de su propio periódico "la noticia que explicaba el descubrimiento en Marte tuvo más de dos millones de visitas", lo que para él es una muestra del gran interés que suscita la ciencia en el público. "Antes no sabíamos cuánta gente leía exactamente cada información, pero ahora tenemos claro cuáles son exactamente las historias que interesan", subrayó para demostrar la importancia que tiene Internet en el consumo de la información y que sirve para controlar cuáles son los contenidos más interesantes para el gran público. "La claridad es inversamente proporcional a la precisión", declaró Chang.

Antes, en la inauguración oficial, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de la Palma; Sergio Mateos, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; y Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente del Comité organizador del foro, estuvieron de acuerdo en la importancia de que todos los centros Severo Ochoa "compartan inquietudes estos días en La Palma y centren sus esfuerzos en cómo acercar la ciencia a la sociedad", sintetizó Rebolo.

Por otro lado, Pestana aseguró que el Cabildo de La Palma participa en el foro por su "convicción de que el desarrollo de la ciencia es fundamental para el desarrollo de la economía". Asimiso, el alcalde Mateos valoró la elección del Teatro Circo Marte ("la joya cultural de la isla") y animó a los científicos a que sigan comunicando sus grandes avances a la sociedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]