INNOVACIÓN AL DÍA

Sistema Nautilus: innovación en el interior de las tuberías

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sistema Nautilus: innovación en el interior de las tuberías
10-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

La empresa malagueña Aganova, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha creado un sistema innovador de detección de fugas en la red de tuberías de agua potable de gran diámetro. Este sistema permitirá detectar pérdidas de agua, que en algunos tramos llegan al 20%, y abaratar los costes de detección.

Nautilus es una esfera de pequeñas dimensiones (86mm) recubierta de un material poroso utilizado en el submarinismo, que se introduce en el sistema de distribución de aguas a través de las ventosas de las que este dispone. En su interior es arrastrado por la fuerza del agua llegando a alcanzar los 3 km/h. Una vez dentro, el sistema detecta, localiza y registra la más mínima fuga o anomalía que pueda haber en las redes de transporte mediante el sonido que estas generan en el interior de la tubería. Puede llegar a detectar fugas de hasta 0,04 litros por segundo.

Una vez finalizada la inspección, el nucleó procesador que lleva incorporado en su interior interpreta las anomalías detectadas y las transmite a un software exterior (como puede ser una Tablet), que los procesa mediante un algoritmo matemático ideado por Aganova para que pueda indicar mediante GPS el lugar donde se encuentran las anomalías, con un margen de error inferior a 2 metros.

Una de las claves en la localización del Nautilus radica en el sistema de comunicaciones ideado en colaboración con la Universidad de Málaga. Una serie de sensores situados sobre las tuberías de la red de transporte que registran el paso del dispositivo, lo que permite saber su localización en tiempo real.

Los métodos tradicionales de inspección de tuberías enterradas se llevan a cabo desde la superficie, de forma que el sonido ambiente, como el tráfico, pueden solapar el ruido originado por las fugas y no ser detectadas. Estos sistemas tradicionales no son efectivos en redes de gran diámetro debido a que estas tuberías suelen estar más profundas y principalmente por que el sonido que origina una fuga se diluye en muy pocos metros, siendo prácticamente imposible localizar fugas con éxito desde el exterior. Nautilus puede permanecer sumergido durante más de 12 horas, llegando a recorrer 20 km en cada inmersión, abaratando costes y agilizando el trabajo de inspección en enorme medida.

El grupo empresarial Aganova, con sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía, se dedica a la innovación tecnológica para el análisis y control de tuberías. La empresa está especializada en todo tipo de fugas en la distribución y transporte tanto de agua como de gas. La innovación tecnológica forma parte de la filosofía de la empresa que cuenta con su propio departamento de I+D.

Nautilus presenta varias ventajas a su favor, económicas y medioambientales. Según cuenta Vanessa van Rossum, agente internacional de Aganova, es más barato y rentable que los métodos tradicionales y al ser más rápido evita un mayor derroche de agua por las fugas, dice a innovaspain.com. En España las pérdidas de agua en las redes de transporte llegan al 20% y en Sudamérica superan el 50%. Por esto mismo, Aganova ha comenzado la fase de comercialización del producto con gran éxito en España y en México, donde cuentas con sedes comerciales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]