ENTREVISTAS

Jaime Sotomayor, fundador de Arcturus BioCloud y uno de los Innovadores menores de 35 Perú

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Jaime Sotomayor, fundador de Arcturus BioCloud y uno de los Innovadores menores de 35 Perú
13-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Son bacterias a la carta: el usuario nos dice cómo las quiere y nosotros las producimos”

“Mi experiencia pasada en corporaciones como PwC, IBM y como fundador de dos pequeñas empresas tecnológicas me hizo darme cuenta de que era más apto para ser un emprendedor, trabajar para mí mismo y dar trabajo a otros”, afirma Jaime Sotomayor, un joven peruano de 29 años que acaba de ser elegido por MIT Technology Review como uno de los Innovadores menores de 35 de este país.

“Para mí es un reconocimiento al trabajo arduo que he venido realizando”, afirma. Y es que el premio llega en “un momento ideal”, cuando el emprendedor necesita ese apoyo para no desistir en su proyecto innovador. “Además, es una gran manera de dar a conocer a todo el mundo qué tipo de innovaciones se están dando y quiénes lo están haciendo”, añade.

Sotomayor es uno de los fundadores y CEO de Arcturus BioCloud, una empresa de biotecnología en EE.UU. que permite crear y encargar bacterias a la carta sin necesidad de conocimientos técnicos. “Nuestra visión original era crear un marketplace para creaciones con biotecnología –afirma-. Luego nos dimos cuenta de lo complejo que es para muchos venir con estas creaciones. Por eso, decidimos ir un paso más atrás y crear la plataforma que tenemos actualmente, que es para diseñar los microorganismos que pueden producir productos innovadores. Le decimos bacterias a la carta porque básicamente el usuario nos dice cómo las quiere y nosotros nos encargamos de producirlo, realizar análisis y entregarle los resultados, lo que le ahorra muchísimo tiempo y dinero”.

Nuevos retos
De momento, se dirigen a instituciones educativas (como universidades o espacios de biohacking) y startups de biotecnología. “En un futuro estaremos en el nivel necesario para poder ayudar incluso a empresas grandes”, afirma. Reconoce que “hay competencia en el mercado” y que ellos buscan diferenciarse por “la experiencia del usuario”. “Nosotros estamos cambiando cómo se ejecutan estas construcciones y estamos rompiendo la manera tradicional”, añade.

Los principios fueron difíciles. “No tenía la más mínima idea de cómo arrancar una empresa, qué debía de hacer o cómo lo debía de ejecutar, pero en el camino uno va aprendiendo bastante”, reconoce Sotomayor. Y las complicaciones continúan. “En estos momentos, y con la experiencia que tengo, el reto más grande que afrontamos es el de levantamiento de capital, un proceso arduo, largo y estresante”, añade.

Comenzar a una edad tan temprana tiene sus ventajas e inconvenientes. “La juventud me ha sido favorable para iniciar y lanzarme a hacer emprendimientos, sin tener responsabilidades mayores, es decir, familia que mantener”. Esto le ha permitido “probar, fallar y corregir”. Por contra, afirma que puede haber sido más difícil hacer negocios “ante los ojos de gente mayor”. “Sin embargo, he sabido sobrellevar esa barrera con esfuerzo”.

Respecto a su país, cree que se encuentra “en una transición bastante interesante”. “Cuando comencé, a principios de 2009, no existían centros de emprendimiento en las universidades como las vemos hoy; no había Wayra ni Startup Perú”. “Si alguien te escuchaba decir que estabas haciendo una startup, te miraban muy raro –continúa-. Hoy la realidad pinta mejor”. Pone como ejemplo Sportafolio, el proyecto que acaba de poner en marcha su hermano. “Me alegra ver que hoy cuenta con más herramientas y mejor aceptación de lo que hace –dice-. Así lograremos sacar más empresas exitosas en Perú”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jaime Sotomayor, fundador de Arcturus BioCloud y uno de los Innovadores menores de 35 Perú

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]