LA ENTREVISTA

Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas
13-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Elías Ramos
@innovaspain

Sin protección, las políticas de I+D+i nunca lograrán su objetivo de transformar la sociedad”

¿Han evolucionado ustedes como lo que representan?

Aunque es evidente que el entorno y las necesidades de los clientes han evolucionado mucho desde nuestra fundación, nuestros principios de actuación para seguir siendo una de las referencias en el mercado de propiedad industrial e intelectual durante tanto tiempo son precisamente nuestra flexibilidad, la agilidad en la respuesta a las necesidades de nuestros clientes y un profundo compromiso con la confidencialidad. Estos tres principios son los que, junto a nuestro perfil internacional, más valoran nuestros clientes.

¿De qué manera han formado parte activa de esta evolución?

El ámbito de la propiedad industrial e intelectual, en paralelo al desarrollo de una economía globalizada y unas empresas cada vez más internacionales, ha evolucionado mucho en los últimos años hacia una mayor cesión de soberanía nacional que permita ofrecer unos  sistemas de protección trasnacional de la innovación más eficaces y acorde a las necesidades de nuestro tejido empresarial. El sistema internacional de marcas de Madrid, el sistema internacional de denominaciones de origen de Lisboa, la patente europea e incluso el proyecto de patente unitaria en Europa son prueba de esta tendencia hacia la integración. 

Desde nuestra firma no podemos ser ajenos a ese proceso y hemos apostado fuerte por un ofrecer desde PONS Patentes y Marcas Internacional un enfoque de servicio local pero con visión global en nuestra relación con el cliente, lo que nos permite trabajar con cualquier tipo de compañía sea del tamaño que sea y en cualquier mercado que precise.

¿Qué papel juega una compañía como PONS Patentes y Marcas Internacional en la transferencia de tecnología?

Como firma de propiedad industrial, nos consideramos facilitadores de la trasferencia de tecnología entre los centros de innovación y el sector privado y entre nuestros principales objetivos como compañía está el seguir sensibilizando para que los investigadores –especialmente del sector público- entiendan que sin la adecuada protección de su innovación y una eficaz trasferencia de esa innovación a las necesidades del sector privado, las políticas de I+D+i no lograrán nunca su principal objetivo que es que la innovación sea un agente transformación de nuestra realidad social y económica que permita poner a disposición de la sociedad esos progresos.

Además de nuestro papel, es igual de importante que se acometan en España reformas estructurales para tratar de conseguir ese  mayor nivel de coordinación entre los diferentes actores del sistema de I+D, incrementando el número de empresas que invierten en I+D+I y aumentando las sinergias para mejorar los mecanismos al servicio de la transferencia de favoreciendo la creación de empresas de base tecnológica.

¿Cuál es su posición ante una nueva Ley de Patentes?

Desde nuestro punto de vista, la nueva norma supone una mejora relevante ya que busca equiparar la normativa española a la legislación internacional y fortalecer el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que ponga realmente en valor la actividad inventiva y la novedad de las invenciones.

Simplificar el procedimiento vigente para la concesión de patentes en España mediante la fijación de un procedimiento único es en sí misma una mejora sustancial para el sistema. Y en este mismo sentido, incluir un examen previo en relación con la novedad de la invención que se quiere proteger mediante patente permitirá que las patentes españolas sean patentes sólidas asimilándolas en fortaleza a las de los países de nuestro entorno.

Hay corrientes que critican las patentes por ser –eso dicen- un freno a desarrollos innovadores. ¿Por qué siguen siendo necesarias las patentes?

En mi opinión, la única fórmula para obtener un monopolio legal de explotación de los propios activos intangibles es que los investigadores y emprendedores españoles utilicen la vía de la protección de marcas y patentes como ventaja competitiva para marcar distancias con el resto de competidores.

Las patentes conceden a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores. De este modo, una empresa que ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, tiene asegurado que  la protección por patente sus invenciones contribuirá a recuperar los gastos y a obtener un mayor rendimiento de sus inversiones.

Además de que sirve para dar una imagen positiva de la empresa, ya que ayudan a proyectar hacia los consumidores una imagen innovadora.

Por su experiencia y perspectiva, ¿qué papel ejerce la innovación para la economía española respecto a otros países?

Nuestro tejido empresarial está formado mayoritariamente por pymes, lo que hace que nuestra economía sea algo diferente a la del resto de países de nuestro entorno donde las empresas de mayor tamaño tienen un peso específico mayor. Contrariamente a lo que se pueda pensar, estas compañías son innovadoras pero, en ocasiones, no consideran que la protección de sus intangibles y las patentes puedan aportar a su negocio una diferencia competitiva relevante en comparación con el esfuerzo económico que esto les supone. Sin embargo, cada vez las empresas españolas están más concienciadas de la importancia de la propiedad industrial e intelectual y esto, junto a proyectos como el de Horizonte 2020 de financiación europea, están haciendo que cada vez más las empresas españolas quieran trasladar sus innovaciones al exterior y buscar mercados en alza, algo que repercutirá en la economía española.

Ustedes trabajan también en América, ¿cómo juzgan la evolución de países como Colombia, que se ha sumado a ese grupo de países emergentes?

Podemos afirmar que Colombia ha avanzado de forma destacada, al igual que muchos países de Latinoamérica, en cuanto a protección de los intangibles así como en hacerla accesible cada vez más a los empresarios nacionales, a los extranjeros y a todos los actores de la  I+D+i.

Colombia y los demás países de la Comunidad Andina de Naciones CAN (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela -este último ya no hace parte de la CAN) hicieron tránsito a una norma regional que recogía para la época, 1974,  los estándares internacionales en materia de derechos de propiedad industrial acordes con la OMC, y la evolución continuó. No se quedan atrás otros países de América Latina que también han ido adoptando, de manera gradual, los tratados internacionales.

Además, cabe destacar que en Colombia el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación forma parte de la política de Estado, lo que unido a una economía y política estables, se presenta como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, ávido de desarrollo e innovación y con los instrumentos necesarios para proteger la propiedad industrial e intelectual.

En los últimos años se ha producido un importante desarrollo en sectores innovadores como el biotecnológico o el de las energías renovables, según vuestra experiencia en estos campos, ¿qué proyección están teniendo, qué papel pueden jugar en la recuperación económica de España?

En PONS Patentes y Marcas Internacional sabemos que sólo las empresas capaces de crear valor son las que encuentran un hueco en el mercado, y también conocemos que sólo aquellas capaces de sostener en el tiempo el valor creado, son las que obtienen rentabilidad y pueden sobrevivir a largo plazo. Nuestras empresas en estos sectores, como Abengoa o Iberdrola Renovables, son actualmente líderes en el mundo en innovación en este sector y son el mejor ejemplo posible de nuestra marca España en el mundo.

Aprovechando la tendencia económica favorable que apunta hacia el cambio de ciclo económico, tomemos el ejemplo de estas compañías para girar a un modelo de crecimiento asentado en el I+D con mayores oportunidades para nuestras empresas y que nos asegure un futuro como país con la generación de ventajas competitivas para nuestras empresas, un nuevo modelo productivo para la economía española y sentando la base de nuestra competitividad futura

Las Universidades son una fuente fundamental de investigación e innovación, ¿Cómo es su trabajo con ellas?

Las universidades y entidades públicas de investigación como el CSIC son de hecho en España la principal fuente de investigación e innovación en España y una de nuestras áreas de trabajo donde más experiencia acreditamos en PONS Patentes y Marcas. Nuestro equipo, como ya comentamos, sobre todo se encarga de   asesorar y ofrecer a los responsables de I+D de nuestros clientes a definir y poner en marcha la mejor estrategia de creación, gestión y defensa de los derechos de IP generados como resultado de su actividad investigadora.

Pons Patentes y Marcas Internacional se ha volcado en su trabajo con las empresas innovadoras españolas dentro del proyecto europeo Horizonte2020, ¿qué beneficios está teniendo este programa y cómo puede ayudar al fomento y desarrollo de la innovación en España?

España es hasta el momento el primer país de la Unión Europea con mayor número de pymes seleccionadas en las convocatorias de ayudas del Instrumento PYME, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo internacional de todas aquellas pequeñas y medianas empresas innovadoras con un presupuesto de 2.700 millones de euros.

Nuestra experiencia con este tipo de empresas en Horizonte 2020 es muy positivo y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas va en la buena dirección para que las PYME innovadora de  nuestro país aprovechen esta oportunidad de internacionalización en un escenario de dificultad para lograr financiación por parte de la empresa española,

Desde Madrid y nuestra oficina de Bruselas ofrecemos nuestro know-how para las fases de pre-propuesta, propuesta e implementación, en relación a aspectos jurídicos y de propiedad industrial e intelectual y adicionalmente tenemos servicios para las fases de explotación y específicamente para los estudios de viabilidad para los proyectos de PYMEs. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]