LA ENTREVISTA

Luis Sanz, cofundador de Olapic

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Luis Sanz, cofundador de Olapic
30-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

La herramienta que organiza millones de imágenes de forma útil (y rentable)

El Smartphone en el bolsillo. Millones de fotos o enlaces se comparten a diario tanto a escala profesional como personal. Una tendencia al alza gracias a Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, Fickr, Pinterest… La lista es interminable; una comunidad virtual que requiere de cierta organización, de unidad. Nacía así Olapic, 100% española, que ayuda a marcas a encontrar contenido relevante para sus intereses generado por los usuarios, un paso previo de utilidad en el diseño de campañas de marketing más efectivas.

“Conseguimos que las marcas encuentren, por ejemplo, fotos de gente usando sus productos y luego les ayudamos a utilizarlo en e-commerce, e-mail marketing, advertising y diferentes canales”, explica Luis Sanz, cofundador de Olapic. La historia comienza en Estados Unidos, en la neoyorkina Universidad de Columbia, junto a José de Cabo y Pau Sabria. Hoy cuentan con 120 empleados (entre Nueva York, Londres y Córdoba en Argentina) y han captado más de 20 millones de dólares en rondas de financiación. “Percibimos que todo el mundo se había puesto a hacer muchas fotos que podían ser relevantes más allá del círculo de amigos o familiar. Olapic las pone en el contexto más adecuado”.

La propuesta funciona con cuatro módulos diferentes: de captación de contenido -encargado de escanear redes sociales-, de curation -que selecciona  el amplio contenido que llega de las grandes empresas (por ejemplo, Adidas recibe 17.000 fotos al día mencionando su marca en redes sociales)-, de conexión -a los distintos canales de marketing de las empresas para que puedan automatizarlo- y de medición -que cuantifica todos los resultados para continuar mejorando los algoritmos y el producto. Además del esfuerzo y dedicación, en el caso de Sanz y Olapic fueron las ganas de “crear algo nuestro y que tuviese repercusión social” lo que han llevado a la startup a convertirse en un caso de éxito nacional y de referencia internacional en su sector. 

Sanz considera que la perseverancia acaba en éxito. “Cualquiera que sea la idea en la que estés trabajando lo normal es que con lo deprisa que cambia todo hoy en día tengas que ir modificándola poco a poco y puede que incluso la primera inversión no sea la correcta; entonces es necesario perseverar porque en el fondo a casi nadie la va bien a la primera”. El fracaso como parte del debate en todo clima de emprendimiento es algo que considera positivo para alcanzar el éxito. “En España todavía hay cierto estigma alrededor del fracaso. Mientras lo hayas intentado y hayas sido honesto al respecto, habrás fracasado queriendo hacer lo correcto y esto te ayudará a reaccionar para triunfar en tu negocio”.

A su juicio, “en España hay mucho talento innovador, pero falta un sólido tejido emprendedor alrededor de ese talento”. Es por ello que los eventos sobre emprendimiento juegan una baza fundamental a la hora de “cambiar la mentalidad española”, donde “al dar a conocer casos de éxito de nuestro propio país se demuestra que somos capaces de hacer las cosas bien y que estamos preparados para afrontar desafíos”. “Mi vida es mi empresa y mi familia”. Olapic puede presumir a día de hoy de que grandes compañías como Adidas, Calvin Klein, L’Oreal, Pepsi o el F.C. Barcelona hacen uso de su tecnología.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]