LA ENTREVISTA

Iñaki Berenguer, creador de Klink

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iñaki Berenguer, creador de Klink
20-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

“La meritocracia americana está calando entre los emprendedores españoles”

Recibir llamadas constantes de números que están sin memorizar puede llegar a estresar. La historia de Klink está basada precisamente en esta incomodidad. Su creador, alicantino de nacimiento y ciudadano de Nueva York, decidió poner fin a este tipo de situaciones. “La mitad de las veces que te llaman por teléfono y no tienes guardado el número suele tratarse de teleoperadores ofreciéndote productos. Dijimos ¿por qué no resolver este problema tan común?”, cuenta Berenguer. Así nació Klink, una guía mundial de teléfonos enfocada a centralitas de oficinas que informa de quién llama en cada momento pese a no tenerlo en la agenda de contactos. “La mejor fórmula para salir de dudas y para atender la llamada o no”.

Sobre su trayectoria, considera que la suerte por sí sola no es suficiente, es imprescindible “un equipo potente y ambicioso, un mercado suficientemente grande donde puedas entrar sin hacer inversiones de billones de dólares y una solución innovadora”. Contactive, su empresa, y concretamente Klink, han sido compradas por la multinacional americana ThinkingPhones. “Si tienes una solución mediocre o que no tiene ningún componente innovador no vas a tener mucho éxito, pues vas a estar compitiendo con mucha gente sin diferenciación”. La venta de la startup española es un nuevo hito en la ya de por sí trayectoria triunfadora de Berenguer, quien hace tres años vendió Pixable -aplicación de Internet- por 30 millones de dólares al ‘monstruo’ asiático de las telecomunicaciones SingTel.

En este camino, Berenguer subraya la importancia del Big Data, gracias al que “se pueden hacer cosas que antes eran impensables”. El secreto de Klink reside en que su equipo, formado por una veintena de personas, ha sido capaz de elaborar una de las bases de datos más potentes a nivel mundial con aproximadamente mil millones de teléfonos.

Su paso por universidades como la Politécnica de Valencia y Cambridge le ayudaron a formarse rodeado de “gente inteligente y que se esfuerza por conseguir sus objetivos”. Reconoce que “más allá del prestigio de las universidades, estar con estas personas, con buenas ideas y capacidad de trabajo es el mejor contagio posible”. Una influencia potenciada cuando llegó a la universidad americana, donde descubrió que el director que iba a dirigir su tesis doctoral había montado 10 empresas. “Yo no quería ser emprendedor, creía que sería muy complicado porque al ser ingeniero no sabía nada de marketing, de leyes, contabilidad…”. “Perdí totalmente el miedo al ver que personas como yo podían construir una empresa”. Una de las enseñanzas que aprendió en sus primeros pasos como emprendedor fue la importancia de rodearse de buenos expertos en marketing, finanzas y ventas. “Esto es como el futbol”.

Cree que en España se está liando “una muy gorda, porque de repente han surgido innovadores que tienen ambición y que quieren ser líderes globales con sus empresas, algo que hace no mucho tiempo era difícil de ver”. Compañías como Job&Talent, Social Point o Skytell “están levantando rondas gigantescas de financiación”. ”Estamos perdiendo el miedo a emprender gracias a que tenemos un talento joven formado en entornos internacionales”.  La meritocracia americana es algo que “está calando hondo en la mentalidad emprendedora española”. “Somos un país muy emprendedor pero nos falta la ambición de crear una empresa muy muy grande. El concepto de la pyme está muy instalado, pero poco a poco va saliendo gente que quiere hacer cosas más grandes y seguir el ejemplo de Zara, Mango o las grandes multinacionales”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]