INNOVACIÓN AL DÍA

La reinvención del vehículo eléctrico empieza por el motor

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
La reinvención del vehículo eléctrico empieza por el motor
14-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

 Imagen de la presentación del motor en rueda ayer en Bilbao. TECNALIA

A día de hoy, los vehículos eléctricos aprovechan el mismo hueco del motor de combustión para instalar el accionamiento eléctrico, desaprovechando una de las mayores ventajas del motor eléctrico, su elevada densidad de potencia, o lo que es lo mismo “muchos caballos en muy poco espacio”. Por ello, AIC-Automotive Intelligence Center y TECNALIA, en el marco del proyecto europeo EUNICE (desarrollado conjuntamente por 13 socios durante los últimos cuatro años), han participado en el desarrollo de una tecnología, presentada ayer en Bilbao, que permite aprovechar al máximo la capacidad de los motores eléctricos para suministrar gran potencia en un espacio muy reducido: el motor en rueda.

El objetivo de este avance es conseguir un mayor espacio en el interior del vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción. El sistema ofrece libertad de diseño al fabricante de vehículo, con un aprovechamiento óptimo del espacio. Esto se puede aplicar tanto a vehículos convencionales como a nuevos conceptos de vehículos más rupturistas y adaptados a las necesidades futuras de las Smart Cities. Con este concepto estos vehículos podrán disponer de un maletero delantero, otro trasero y además, espacio libre entre ambos para acomodar pasajeros o carga adicional. Adicionalmente, se trata de un sistema eficiente en su funcionamiento, de cero emisiones, y que ofrece nuevas posibilidades de control en cada rueda de manera óptima para mejorar la conducción y seguridad del vehículo.

Alberto Peña Rodríguez, director de Área de Automoción de TECNALIA, explica que, aunque este avance es un desarrollo que aprovecha al máximo las capacidades de la motorización eléctrica, y que “sin duda mejorará las prestaciones del vehículo eléctrico", el punto de inflexión del vehículo eléctrico está "pendiente" de que la tecnología en baterías mejore. Un paso adelante paralelo a otros trabajos relacionados con la movilidad eléctrica. Como avanza Peña, “a corto plazo se está trabajando mucho en la hibridación como solución que ofrece un mejor compromiso para el usuario, pero sin duda el vehículo eléctrico será la solución óptima para las ciudades del futuro. También en el ámbito del transporte urbano se están haciendo grandes avances en autobuses eléctricos y otros vehículos que operan en la ciudad”.

 

Respecto a la escasa incidencia que por el momento tiene el vehículo eléctrico en el conjunto del mercado automovilístico español, el responsable de TECNALIA considera que hace falta un cambio perceptivo y de concepto, más allá de los mercados. “Es necesario tener en cuenta que es una iniciativa cara, pero los beneficios son innegables. En países como Noruega los vehículos eléctricos tienen un nivel de ventas similar a los que están propulsados por motor de combustión, gracias a incentivos y ayudas enfocadas a garantizar una mayor calidad de vida y sostenibilidad del sistema de transporte. Es un tema de prioridades y de analizar de manera global los costes que para un país provocan también las enfermedades originadas por los elevados niveles de contaminación”.  Un camino que en el País Vasco han tomado con decisión. Como señala Peña, "se trata de un territorio en el que el sector de la automoción es de gran relevancia, y por lo tanto la electrificación es una prioridad. Existen muchas empresas trabajando en sistemas para vehículos eléctricos e híbridos”.

Los resultados del proyecto de motor en rueda se están compartiendo con fabricantes de primer nivel, directamente con departamentos de ingeniería avanzada, y el interés “es elevado”, ha concluido Peña.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]