INNOVACIÓN AL DÍA

El sector de la cerámica interesado en el desarrollo de materiales inteligentes

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El sector de la cerámica interesado en el desarrollo de materiales inteligentes
09-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón inicia el proyecto europeo INNVIN: “Innovative material solutions for transport, Energy and Biomedical sectors by strengthening integration and by enhancing research dynamics of KMM-VIN”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de materiales inteligentes, diseñados para ofrecer nuevas aplicaciones a sectores europeos como el del transporte, la energía o la biomedicina.

Los materiales multicomponentes basados en el conocimiento (KMM) son materiales avanzados diseñados para ofrecer determinadas propiedades con un propósito específico y de forma controlada. Por ejemplo, estas propiedades pueden ser la resistencia mecánica y la dureza, mientras que las funcionalidades podrían ser una mayor resistencia a la fractura o la corrosión.

INNVIN también pretende fortalecer la integración y la potenciación de las dinámicas de investigación del Instituto Virtual KMM-VIN, co-dirigido por el ITC, y del que forman parte del equipo principal 30 centros de investigación europeos de países como Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Italia, España y Reino Unido. Además, existen una serie de miembros asociados entre los que se cuentan centros de investigación y empresas procedentes de Alemania, Italia, Lituania y Suiza. En este marco se trata de poner en marcha un ambicioso plan estratégico transnacional en el que trabajan todos estos organismos y que principalmente asimile los criterios económicos de las pequeñas y medianas empresas, a fin de promover nuevos contratos de cooperación y servicios de asesoramiento, formación, análisis, ensayos y otras actividades, en las que se podrá participar de manera individual o colectiva, priorizando en los ya mencionados sectores del transporte, la energía y la biomedicina.

Cabe destacar que antes de lanzar INNVIN se han realizado una serie de trabajos previos por parte del Instituto Virtual KMM-VIN. Por ejemplo, el conjunto de miembros de este organismo dispone de considerables recursos en cuanto a estructuras de investigación y equipos humanos especializados que han realizado una amplia base de datos preliminar. Esta es una herramienta muy necesaria a la hora de facilitar la solicitud de servicios por parte de industrias interesadas en la oferta de I+D+i. KMM-VIN que desarrolla su estructura interna en cuatro grupos de trabajo que se orientan a diferentes clases de materiales multifuncionales.

Estos grupos estarán dirigidos por miembros de KMM-VIN, investigadores de alto nivel y con amplia experiencia, capaces de crear una estructura de trabajo plenamente enfocada al logro de los objetivos del proyecto. Además, se han elaborado una serie de documentos legales para que los  miembros de KMM-VIN puedan agruparse en consorcios y así realizar convenios con industrias que faciliten la integración de las mismas en este centro.

KMM-VIN deriva de la Red de Excelencia KMM-NoE de materiales multicomponentes basados en el conocimiento destinados a conseguir mayor durabilidad y seguridad. “Este proyecto – afirma Arnaldo Moreno, responsable de KMM-VIN en el ITC”-  “fue el resultado del interés que manifestó Europa hace alrededor de cinco años para que el sector de la investigación y la industria se centraran en este campo, de modo que el ámbito europeo constituyera, a escala mundial, una gran potencia aglutinadora de recursos humanos, técnicos, científicos y de infraestructuras en los materiales KMM.

Por eso esta Red de Excelencia se centró en el campo de materiales avanzados como los intermetálicos y los compuestos metal-cerámicos.” KMM-NoE, que recibió 8,1 millones de euros de financiación de la CE, desarrolló importantes logros, como la creación del propio «Instituto Europeo Virtual sobre Materiales Multicomponentes basados en el Conocimiento» (KMM-VIN AISBL), una estructura de integración duradera, autofinanciada, creada en 2007 y dedicada a la continuidad de la investigación, la movilidad y las actividades de formación de KMM-NoE. Además, se puso en marcha una metodología de investigación única en la que, según el Arnaldo Moreno ”se prima un enfoque amplio orientado a la resolución de problemas y que comprende, entre otros temas, el procesado de materiales y la verificación preindustrial”.La colaboración entre industria y ciencia fue importante para el éxito de KMM-NoE, ya que el papel que desarrollaron los socios industriales activos fue crucial en la definición de los temas de los doce proyectos de investigación internos que se llevaron a cabo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]