OPINIÓN

¿Cómo pueden las latinoamericanas romper el techo de cristal?

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



¿Cómo pueden las latinoamericanas romper el techo de cristal?
14-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
The Inter-American Dialogue
@BID_Igualdad

Por The Inter-American Dialogue - Esta columna fue originalmente publicada en el Blog ¿Y si hablamos de Igualdad? del Banco Interamericano de Desarrollo BID. 

Sólo nueve de las 500 mejores empresas de América Latina estaban dirigidas por mujeres en 2012, según un análisis del Latin Business Chronicle, y aunque un estudio encontró que el 37% de los ejecutivos creían que la diversidad de género era una prioridad para su empresa, pocas reportan tener mujeres en los equipos ejecutivos.

¿Por qué faltan mujeres en los altos puestos del sector privado de la región, dirigiendo empresas o en los consejos directivos? ¿Qué regiones del mundo han conseguido romper este techo de cristal y dónde pueden replicarse esas prácticas en América Latina? ¿Hay una oportunidad para que las mujeres sean la regla y no la excepción en el futuro? Hemos trasladado estas preguntas a tres mujeres que han conseguido llegar a lo más alto en el mundo empresarial latinoamericano.

Donna Hrinak: miembro del Consejo Asesor y Presidenta de Boeing América Latina

Aunque las cifras en América Latina son decepcionantes, lamentablemente están en línea con las estadísticas mundiales. Por ejemplo, las mujeres ocupan sólo el 4,6% de los puestos directivos de la lista Fortune 500, y al ritmo actual sólo alcanzaremos la paridad en puestos de liderazgo empresarial en 2085, ¡dentro de 70 años!

Para mejorar esto es necesario combinar políticas públicas, prácticas de organización y responsabilidad personal. Aunque la imposición de cuotas de género en los consejos directivos, como en Noruega y Alemania, son controvertidas pueden ser medidas transitorias útiles. Los ejecutivos además deben prestar atención a los estudios que muestran consistentemente que las empresas con más mujeres tienen mejores resultados: mayor rendimiento de la equidad, mayores ventas y mayor retorno de la inversión.

Elena Viyella de Paliza, Presidenta de Inter-Química en Santo Domingo

Regiones como Norteamérica y Europa han tenido más éxito que Latinoamérica porque comenzaron antes a incluir a mujeres en posiciones de poder. No obstante, América Latina está cambiando y se está enfocando en posicionar a más mujeres en puestos de liderazgo en el mundo corporativo.

El techo de cristal más difícil de romper es el que nos autoimponemos. El peso de la crianza de los hijos recae en las mujeres y esto hace retroceder sus carreras, les impone cargas adicionales o les obliga a elegir. Se trata de un filtro muy importante, y esto es aún más cierto en América Latina debido a la cultura. Yo no quiero renunciar a tener una familia y eso pasa factura en la salud, el tiempo, la dedicación y, por supuesto, el sueño. Por eso necesitas una pareja que te apoye en tus metas.

El mundo empresarial tiene que entender que hay ventajas y desventajas, pero que merece la pena valorar a las mujeres y tomarlas en cuenta cuando contratan, ascienden y eligen líderes. Por último, pero no menos importante, la cultura machista sigue siendo un problema. A pesar de que no creo que sea tan fuerte hoy en día, he preguntado a hombres de negocios exitosos si creían que aún es un factor y su respuesta es sí.

Fernanda Vicente: Presidenta de Mujeres del Pacífico, Directora Ejecutiva de Diverge, Centro de Innovación Empresarial, y Fundadora de Inittia

Las mujeres necesitan mucha determinación para llegar a lo más alto en las compañías de América Latina. Tienen que luchar con un ambiente masculino con sus propias reglas, tienen que calibrar  cómo manejar su vida profesional y familiar y, además, necesitan una pareja que apoye su éxito. Los hombres latinos están aprendiendo, pero vienen de siglos de machismo. Somos una generación que estamos enseñando a nuestras parejas a lidiar con el éxito femenino.

En cuanto a copiar modelos exitosos de países como Alemania, es difícil. Nuestra cultura es diferente, tenemos que hallar nuestro propio modelo y debemos hacerlo junto con los hombres. Esta es una conversación entre hombres y mujeres sobre los roles que nos merecemos y que estamos listos para tomar. Estamos viviendo en un momento único en América Latina, donde estamos construyendo juntos el futuro sobre la base de un nuevo paradigma, un futuro en el que las mujeres tenemos la oportunidad de ser la regla en lugar de la excepción.

[Este post es un extracto del artículo originalmente publicado en Inter-American Dialogue’s Latin America Advisor, que recoge en formato de pregunta y respuesta las opiniones de líderes políticos y de las finanzas de forma diario. The Advisor está disponible mediante suscripción para los miembros del Corporate Program].

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



¿Cómo pueden las latinoamericanas romper el techo de cristal?

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]