INNOVACIÓN AL DÍA

Los nuevos aviones no tripulados de Indra vigilarán los mares de Europa

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los nuevos aviones no tripulados de Indra vigilarán los mares de Europa
14-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El nuevo avión no tripulado de vigilancia marina P2006T MRI de Indra puede realizar miles de funciones: vigilar, defender e incluso salvar vidas. Presentado en el ciclo de conferencias Maritime Reconnaissance & Surveillance de Londres, la aeronave consiste básicamente en un sistema de alta prestación de vigilancia y rescate y bajo coste operativo, que llegará al mercado a un precio altamente competitivo de 6 millones de euros.

José Manuel Pérez-Pujazón, director general de Defensa y Seguridad de Indra afirmó que "se trata de un sistema que ofrecerá una autonomía de vuelo de 12 horas, elevada capacidad de vigilancia marítima y de búsqueda y rescate, y un coste de operación y mantenimiento imbatible". Aseguró además que la aeronave ya ha superado las pruebas de viabilidad y de demostración experimental y que ya están trabajando en la fase de certificación y pruebas del sistema. Por otro lado, desde la compañía ofrecieron a la Xunta de Galicia la posibilidad de realizar estas actividades en el centro de desarrollo de UAVs que hay en las instalaciones del aeródromo de Rozas en Lugo.

La aeronave de bajo coste ha sido desarrollada para complementar los sistemas de vigilancia costeros que han sido desplegados por diferentes países como el SIVE, producto español. Hay que tener en cuenta que este prototipo tiene que estar complementado con otros medios de vigilancia ya que, aunque tenga capacidad para responder a las crisis humanitarias que provoca la inmigración, estos casos necesitan de una gran eficacia en el control de estas zonas. Está precisamente diseñado para ello: coste de operación reducido; reducción de peso en sensores radar, infrarrojos y en Sistemas Automáticos de Identificación de Embarcaciones; autonomía de seis horas en su versión actual (pretenden doblar ese tiempo en el siguiente prototipo); cámaras; radioenlace con un alcance eficaz de 180 millas náuticas, una gran longitud teniendo en cuenta que los límites de zonas marítimas de exclusividad están situadas a 200 millas; y una terminal que transmite en tiempo real cualquier dato, entre otras muchas facilidades.

El P2006T MRI ya ha sido probado por la Guardia Civil y por Frontex en diferentes misiones de la costa sur española, en aguas del canal de Sicilia y en las demostraciones del Sistema Perseus de la Unión Europea efectuadas en aguas del mar de Alborán y del Mar Egeo con gran éxito. Desde Indra informaron que, debido a su gran rendimiento, la agencia europea Frontex ya lo ha seleccionado para emplearlo en las futuras operaciones de vigilancia aérea de fronteras marítimas y terrestres.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]