INNOVACIÓN AL DÍA

El envejecimiento de la población ya no será un problema

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El envejecimiento de la población ya no será un problema
14-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Tras cuatro años de intenso trabajo, un gran grupo de investigación ha mostrado sus respuestas científicas a retos sociales y tecnológicos del envejecimiento. Se trata de los resultados definitivos de los cinco Proyectos Cero en Envejecimiento que se dieron a conocer ayer en la sede del CSIC en Madrid, donde representantes de los 60 investigadores de 14 instituciones distintas presentaron sus estudios sobre un tema que preocupa cada vez más a la sociedad: el continuo envejecimiento de la población española y sus posibles consecuencias y soluciones para que los mayores vivan mejor.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Fundación General CSIC y Obra Social la Caixa han sido las tres instituciones que han presentado el evento. Comprometidos con la ciencia y el futuro, propician la colaboración público-privada en ámbitos científicos y técnicos para favorecer la transferencia de conocimiento.

Miguel García Guerrero, director de la Fundación CSIC, alabó la tarea que ha llevado a cabo su corporación afirmando que "promueve y facilita la relación entre la ciencia y el resto de la sociedad en el ámbito del envejecimiento, con el principal, aunque no único, objetivo de impulsar la transferencia responsable de los resultados de investigación a la sociedad y a la empresa". Por otro lado, la científica titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, María Dolores Puga, continuó el acto respondiendo, aunque no de forma absoluta, preguntas de difícil solución como ¿Dónde está el límite de la vida humana?, ¿Hasta cuándo alargar la vida laboral? o ¿Conllevará el cambio generacional cambios en la solidaridad intergeneracional? Sin duda, todavía son preguntas difíciles aun con el estudio que han realizado en la mano.

Tras la intervención de Puga se mostraron los resultados de los cinco proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores. El primero de ellos fue presentado por Josep Blat, investigador principal de Worthplay en la Universitat Pompeu Fabra, videojuegos destinados al envejecimiento positivo. Con estudios realizados en Madrid, Barcelona y Dundee (Escocia), Blat explicó que "nuestra estrategia les permite compartir sus memorias de vida, como un ágora donde cada uno muestra sus experiencias [...] Con esta plataforma, los mayores pueden crear y jugar sus propios juegos y los que creen otros mayores. Apoya la diversidad de intereses y capacidades TIC de los más mayores". Aprenden, disfrutan, se culturizan y además les proporciona bienestar: así es Worthplay.

"El Estado de Bienestar que alcanzaron nuestros mayores en el siglo XX puede entrar en peligro", aseguró Concepció Patxot Cardoner, de la Universitat de Barcelona, en su presentación Las Pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional. Sus resultados mostraron que el gasto público en pensiones y en educación tienen efectos sobre la distribución de la renta. Así, la reducción en la desigualdad que resulta de un incremento en el gasto educativo es sensiblemente mayor que la que se obtiene de aumentos en el gasto en pensiones.

Otro de los resultados presentados fue el de los biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad. La encargada de explicarlo fue Eva Chinarro, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. En este proyecto se ha conseguido sintetizar un biomaterial (composite polimérico‐cerámico) con capacidad de neutralización de especies radicales, del tipo de las especies pro‐inflamatorias responsables del proceso inflamatorio crónico relacionado con el envejecimiento y con el desarrollo de la DMAE (Degeneración macular asociada con la edad), al menos en su etapa inicial. Este biomaterial se ha obtenido empleando métodos sencillos de fabricación, fácilmente escalables, y materiales económicamente muy competitivos y que han sido empleados previamente en dispositivos biomédicos. De comprobarse, este tratamiento podría mejorar la calidad de vida del paciente, ralentizando la evolución de la enfermedad y reduciendo el número de tratamientos a los que debería someterse, reduciendo el estrés que esto le genera.

Mercè Pérez Salanova, en sustitución de Joan Subirats de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la que presentó Envejecimiento activo, ciudadanía y participación. "El paradigma del Envejecimiento activo es conocido, pero se ha desplegado tímidamente y de forma desigual en las políticas locales. Hay poca innovación la que hay en desarrollo y los ciudadanos no han asumido todo el potencial de transformación de ese envejecimiento", afirmó. Aseguró además que, partiendo del reconocimiento de la diversidad de las personas mayores, las políticas de Envejecimiento activo deben trabajar para cambiar el imaginario social en torno a la vejez, modificar el contexto físico y social en el que se juega la participación y, especialmente, impulsar la autonomía, asumiendo el protagonismo de las personas mayores en la coproducción de políticas y servicios que les afecten.

Por último, se dieron a conocer los efectos del envejecimiento en la aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI), una aplicación que "captura la actividad cerebral y controla cualquier dispositivo", según su investigador principal Roberto Hornero. Desde BCI Ageing, sus principales valedores, explicaron que a herramienta BCI permite controlar ocho dispositivos electrónicos presentes comúnmente en el hogar: televisión, reproductor de DVD, equipo de música, disco duro multimedia, lámpara LED, calefactor, ventilador y teléfono. El rendimiento alcanzado por usuarios finales reales en términos de precisión fue superior al 80% en más del 75% de la población de estudio. Por lo tanto, Hornero concluyó que la aplicación BCI podría ser una herramienta muy útil a la hora de incrementar la autonomía de las personas mayores en el desarrollo de actividades de la vida diaria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]