LA ENTREVISTA

Silvia Leal, directora académica del IE Business School

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Silvia Leal, directora académica del IE Business School
15-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

La humanización de la tecnología

Apasionada por la innovación y la tecnología desde una edad temprana, la vallisoletana Silvia Leal,  actual directora académica del IE Business School, es doctora en Sociología y terapeuta psico-corporal. Formación aparte, considera que en su carrera ha sido pieza clave su marido, Jorge Urrea, “coach profesional y de la vida”, quien le despertó el interés por el lado humano de la tecnología; también la influencia de sus hijos, “que me han enseñado a conciliar y a sacar mi 100%”.  Hoy compagina la docencia en la prestigiosa escuela de negocios con su papel de asesora para la Comisión Europea y, desde hace poco, con su colaboración en el programa de TV “Emprende”.

Tras largo tiempo trabajando en el mundo TIC, en empresas como SAP o en la ‘pata’ tecnológica de Banco Santander, Leal decide, “tres masters después”, dar el salto a la formación. “Fui consciente de lo mucho que había que cambiar en el ámbito académico”. Su apuesta por el IE tiene que ver con la génesis de la que considera es “una escuela extraordinaria, heterodoxa, fuera de lo común y con una capacidad sobresaliente para intuir las nuevas tendencias del mercado e incorporarlas dentro de la estructura académica de sus programas”.  Admiradora de su viveza, entiende que parte de este éxito tiene que ver con que los programas garanticen que en cada momento van a aportar a los participantes lo último de su área de gestión o de su sector, las best practices y toda la gestión que marca las nuevas tendencias de management.  “Adicionalmente, nuestro claustro de profesores es un mix entre profesores de IE y practitioners del sector, lo cual agrega mucho valor a las sesiones y a los alumnos de cada programa”. Una manera de paliar los déficits casi crónicos de un sistema educativo que pide a gritos una renovación. ”El cambio debe afectar, tanto a los colegios, como a la educación más avanzada. Nosotros estamos ahí, generando conciencia y dando pequeños pasos”.

Y hablando de conciencia, Leal se alza como una de las más firmes defensoras de la necesidad de reforzar el papel de la mujer en la economía española, con el foco puesto en el emprendimiento y la innovación. Un debate que considera que, tarde o temprano, tendrá sus frutos, aunque progresamos con lentitud. “Hay que avanzar en la incorporación de las mujeres al mundo TIC y en la apuesta de las propias mujeres por este camino”.

Como profesional que convive cada día con emprendedores, piensa que es importante reconocer que tanto el gobierno como las empresas están haciendo un esfuerzo importante. “Sin embargo creo que en estos sistemas hay que seguir profundizando para asegurar que los profesionales que se animen a emprender sepan hacerlo con éxito, dónde es imprescindible aprender a gestionar con éxito la energía innovadora y conocer el potencial de nuevas tendencias TIC como la realidad aumentada, la Internet de las Cosas o la impresión 3D”. Y piensa que los errores que se cometen en son muy similares a los del resto de Europa, y que tienen que ver con la necesidad de profundizar en la formación sobre nuevas tendencias digitales. “Pienso que seguimos sin conocer bien el negocio que podrían suponer tecnologías como la bioimpresion o tendencias como la gamificacion”. “En el caso del IE también hemos evolucionado en los programas TIC… Somos conscientes de que es un área que cambia muy rápido y, por ello, cada año avanzamos en nuestra formación también. Esto nos ha llevado a conseguir el sello de empleabilidad de la Comisión Europea”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]