INNOVACIÓN AL DÍA

Las fundaciones Leitat y FC. Barcelona y Bioibérica investigarán las lesiones deportivas más frecuentes

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Las fundaciones Leitat y FC. Barcelona y Bioibérica investigarán las lesiones deportivas más frecuentes
15-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Prevenir las lesiones de los jugadores es el sueño de cualquier entrenador de fútbol. Pero también de fisioterapeutas, médicos o biotecnólogos como los de la compañía Bioibérica, que junto con la Fundació FC Barcelona y la Fundación Leitat han aunado esfuerzos para investigar las lesiones deportivas más frecuentes y así poder evitarlas.

El convenio de colaboración, con una duración de dos años, se focalizará principalmente en proyectos de investigación en músculos, tendones y ligamentos. Para prevenir estas lesiones, se buscarán nuevos tratamientos que acorten el tiempo de recuperación y evitar recaídas. Los contratiempos más comunes suelen ser las lesiones musculares. Así, sufrir la media de 12 lesiones musculares por temporada que tiene cualquier equipo profesional, según datos de la FIFA y la UEFA, supone una equivalencia de más de 300 días de baja deportiva. Las dos máximas corporaciones del fútbol internacional afirman además que la incidencia global de lesiones entre jugadores es de 10,2 a 35 lesiones de media por cada mil horas de partido, y de 1,8 a 7,6 por cada mil horas de entrenamiento.

Para paliar los contratiempos que suponen las lesiones de los futbolistas, se ha puesto en marcha una unidad mixta de investigación formada por profesionales de MuscleTech Network, una plataforma científica avalada por la Fundació FC Barcelona y la Fundación Leitat, y por la división de I+D de BioIbérica. El doctor Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Médico y Científico de la división Pharmascience de Bioibérica, adelantó en la presentación del acuerdo algunos de los proyectos en los que ya se está trabajando, como "un estudio experimental para testar posibles nuevos tratamientos y evaluar cómo se recupera el músculo después de una lesión. También hay otro es estudio clínico en el que investigamos biomarcadores que nos puedan alertar del riesgo de lesión, que nos permitan monitorizar los tratamientos y prever el tiempo de recuperación".

Jordi Monés, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona, aseguró que "nuestra misión es prevenir las lesiones y facilitar al máximo la recuperación de los futbolistas". También declaró, en el mismo evento, que este tipo de colaboraciones "contribuyen a mejorar el conocimiento que tenemos sobre estas patologías y repercuten, no sólo en la mejora del rendimiento de los jugadores,  sino también en la mejora de la salud de la población en general". En la misma línea habló José Escaich, consejero delegado de Bioibérica, que subrayó la voluntad que tienen desde su compañía para prevenir lesiones en otros sectores de la población. "Ponemos nuestras fortalezas como compañía y todo nuestro conocimiento sobre biotecnología, innovación y salud de las articulaciones al servicio de este proyecto. Y lo hacemos porque estamos convencidos que es importante dar respuesta a los problemas de los deportistas de élite pero también a los de los ciudadanos, a los de las personas mayores que sufren pérdida de fuerza y atrofia muscular o a los de los trabajadores con enfermedades profesionales. Los resultados que obtengamos con esta alianza también servirán para mejorar la calidad de vida de todos ellos", destacó.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
İ Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]